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Torrelavega

Torrelavega tendrá un sistema de OLA gratuita en 212 plazas de uso libre y 80 de carga y descarga

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Torrelavega tendrá un sistema de aparcamiento regulado en superficie gratuito. Una OLA que afectará a 212 plazas de uso libre en siete calles de la ciudad: 83 en la Avenida de España; 31 en Augusto González Linares, 30 en la calle Pando, 20 en Joaquín Cayón, 19 en la calle Cid, 15 en Fernández Vallejo y 14 en Julián Ceballos. Este sistema de regulación del aparcamiento afectará también a 80 plazas de carga y descarga.

 

El objetivo es que esté operativo en el primer semestre de 2022 y para ello se ha abierto un procedimiento "novedoso" de "consultas preliminares al mercado", que permitirá al Ayuntamiento informar a empresas especializadas sobre el interés de implantación de este sistema para que comuniquen sus soluciones informáticas y tecnológicas, y a partir de ahí el ayuntamiento pueda generar el proyecto más adecuado para la licitación. De forma paralela, ha añadido, se empezará a trabajar en la redacción y aprobación de la Ordenada que debe regular este sistema de aparcamiento en superficie.

Actualmente hay "pocas ciudades" en España que tengan un sistema de aparcamiento regulado en superficie totalmente gratuito para vecinos y visitantes, entre ellas Barcelona para la carga y descarga y Castellón de la plana, ha explicado el alcalde, Javier López Estrada, que junto al concejal de Movilidad, Gerson Lizari, ha informado de los pasos que está dando el equipo de gobierno para implantar en Torrelavega esa OLA gratuita. Porque como ha recordado, "siempre" se ha trabajado sobre un sistema de regulación del aparcamiento en superficie "gratuito".

El objetivo es, enfatiza López Estrada, "multiplicar el uso de las plazas de aparcamiento y dotar de oportunidades al comercio y la hostelería local que les haga más competitivos". Con estas primeras 300 plazas que se incorporarán a la OLA cree que será suficiente para conseguir ese objetivo y cambiar los flujos de aparcamiento.

A este respecto, ha precisado que en cada una de las siete zonas donde se aplicará la OLA tienen usos principales diferentes, de ahí que puedan tener, por ejemplo, tiempos limitados de aparcamiento diferentes. Esos tiempos podrán ir desde los 15 minutos a 2 horas o más. El tiempo que se podrán utilizar y las particularidades que afectarán, por ejemplo, a residentes o personas de movilidad reducida, ha indicado que "será la Comisión de Movilidad y la Ordenanza que deberá regular este sistema quién lo determine". López Estrada también ha hecho hincapié en que se podrá aparcar de forma gratuita el tiempo que establezca la Ordenanza y "a partir de ahí se establecerán las sanciones que se recojan en dicho documento".

El cómo se controlarán los tiempos, será otra de las cuestiones que habrá que determinar y para lo que se piden a las empresas soluciones tecnológicas: cámaras en las zonas reguladas, sensores en las plazas de aparcamiento... En principio se descartan los habituales en las OLAS, los parquímetros, que suponen "el mayor gasto" en la implantación de estos sistemas reguladores.

El alcalde también se ha referido a otras líneas de actuación en las que se está trabajando desde el equipo de gobierno para dar una solución al problema del aparcamiento en el municipio y que pasan por favorecer un "cambio en la movilidad" y en dotar a los ciudadanos de "nuevas oportunidades". Así ha mencionado la puesta en marcha de los vehículos compartidos; la comarcalización del Torrebus; o iniciativas de "futuro" como los aparcamientos en altura del Mercado Nacional de Ganados y de La Carmencita, el aparcamiento subterráneo del Zapatón, o el aparcamiento en la parte superior del edificio conocido como los garajes de Rotella, en el Barrio Covadonga, entre otros.