Mar19032024

Last update12:21:02 AM

El Ministerio de Medio Ambiente ha presentado al Supremo el último informe para ejecutar la sentencia de derribo de Vuelta Ostrera

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TezanosSecretarioMedioAmbie

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, se ha reunido este miércoles con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la que han abordado, desde "la absoluta colaboración y lealtad institucional", el proceso de elección de una alternativa para la depuradora de Vuelta Ostrera y el estado de las obras del subfluvial de Santoña.

 

El secretario de Estado ha explicado a la vicepresidenta que esta semana se ha traslado al Tribunal Supremo el último informe que deben presentar para la ejecución de la sentencia que el alto tribunal dictó en 2005, ordenando el derribo de la depuradora de Vuelta Ostrera en un plazo de siete años.

Moran ha informado a Díaz Tezanos que actualmente el Ministerio está en fase final de evaluación de las casi 170 alegaciones presentadas en el proceso de información pública. Además, desde el ministerio se están analizando las alternativas que se han presentado para ubicar la depuradora que sustituirá a la actual.

"Compartimos plenamente el acuerdo de neutralidad política de las dos administraciones a la hora de determinar cuál será la alternativa", ha señalado Díaz Tezanos, que ha defendido la necesidad de optar por aquella que tenga menor impacto ambiental y social.

"El objetivo es que la alternativa elegida no sea sometida de nuevo a un proceso judicial y tengamos otra sentencia como la recaída sobre Vuelta Ostrera. Por eso, el ministerio está intentando garantizar los derechos de todas las partes", ha asegurado la vicepresidenta a la salida de la reunión, explicando que una vez elegida esa alternativa se someterá a estudio de impacto ambiental.

Sobre las obras del subfluvial de Santoña, Díaz Tezanos ha explicado que el Gobierno de España está intentando llegar a acuerdos extrajudiciales con las empresas Acciona y Tragsa para poder reanudar cuanto antes las obras paralizadas y ha anunciado el compromiso del Ministerio a convocar en el mes de noviembre una comisión de seguimiento en el ayuntamiento de Santoña.

En esta comisión, según ha precisado la consejera, se informará de los acuerdos adoptados con las empresas y del calendario de reanudación de las obras del subfluvial.

"El secretario de Estado nos ha informado de que el Gobierno de España está buscando un acuerdo extrajudicial entre las empresas para que las diferencias económicas se resuelvan donde proceda, pero no interfieran en la ejecución de la obra, de manera que se pueda reiniciar cuanto antes", ha explicado Díaz Tezanos.

Diaz Tezanos ha calificado de "muy positiva" esta reunión y ha destacado el "cambio sustancial" con respecto a la anterior etapa en la que, según ha asegurado, se enteraban de las novedades por los medios de comunicación.

"Las dos administraciones tenemos claro el objetivo de trabajar juntos desde la lealtad institucional", ha afirmado al salir del encuentro en el que también han estado presentes el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Manuel Gutiérrez.