Mar19032024

Last update12:21:02 AM

EQUO Miengo presenta más de 60 alegaciones en contra de la ubicación de la depuradora de Vuelta Ostrera en el municipio

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MiengoEquoSaraGomezAlegacio

EQUO Miengo ha presentado más de 60 alegaciones en contra de la ubicación de la depuradora alternativa a Vuelta Ostrera en los dos emplazamientos que el Ministerio de Medio Ambiente baraja en el municipio: las antiguas Canteras de Cuchía y Cudón. También han presentado alegaciones en contra del emisario submarino en la Playa de Usgo.

 

Además, EQUO Miengo se ha pronunciado en las alegaciones a favor de la ubicación de la EDAR en la Isla de Solvay y de estudiar otros sistemas "otros sistemas de depuración más ecológicos y sostenibles tanto económica como
Medioambientalmente".

A pesar de que en el pleno ordinario celebrado a finales de enero se llegó al acuerdo por parte del Ayuntamiento de Miengo de contratar a una empresa privada que realizase las alegaciones, la portavoz de EQUO, Sara Gómez, ha estado trabajando durante más de un mes sobre la documentación que está en exposición pública "para presentar unas alegaciones lo más contundentes posibles".

Según ha explicado, Gómez "desde el 27 de diciembre estamos tratando de informar a las vecinas y vecinos sobre lo que es una macro depuradora, lo que ocupa, las molestias que genera, etc...". Además, la formación se ha "reunido con vecinos, colectivos ecologistas y otros posibles afectados a fin de llegar a una postura de consenso".

A partir de este jueves, día 15, EQUO pondrá las alegaciones a disposición para que particulares o asociaciones que lo deseen puedan a su vez presentarlas, y que sean así "lo más representativas del sentir general".

De los siete emplazamientos que baraja el Ministerio de Medio Ambiente para la construcción de la depuradora que sustituirá a la de Vuelta Ostrera, dos están en Miengo: Cudón y las antiguas Canteras de Cuchía. Las otras ubicaciones son El Borroñal (Hinojedo), Riaño-Sniace, Vuelta Ostrera 2, Isla de Solvay y La Tablía (Suances).