Mar19032024

Last update12:21:02 AM

El nuevo Punto Limpio de Piélagos entrará en funcionamiento a finales de año

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
PielagosTezanosPuntoLimpio01

El Gobierno de Cantabria invertirá este año algo más de 2 millones de euros en obras de saneamiento y abastecimiento en Piélagos y en la construcción de un punto limpio fijo que comenzará a funcionar este año en Quijano, junto a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de esta localidad.

 

En su visita a la parcela sobre la que se construirá el primer punto limpio fijo en Piélagos, la vicepresidenta regional Eva Díaz Tezanos ha estado acompañado por la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, y los directores generales de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, y de MARE, Felipe Lavín.

La vicepresidenta ha confiado en que las nuevas instalaciones, en las que el Gobierno de Cantabria ha invertido 521.000 euros, estén a disposición de los vecinos antes de finalizar el año, una vez se cuente con el permiso de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) y se redacte el proyecto definitivo, que tiene un plazo de ejecución de cinco meses.

"Piélagos era uno de los municipios cántabros que carecía de un punto fijo y estas instalaciones van a dar respuesta a una demanda importante y a una deuda con este Ayuntamiento", ha destacado la vicepresidenta, quien ha recordado que la recogida de 25 tipos diferentes de residuos peligrosos y voluminosos que ofrecerán estas nuevas instalaciones evitará que los vecinos de Piélagos tengan que desplazarse a otros municipios, como Camargo, Castañeda y Polanco, para retirar sus residuos.

Por su parte, la alcaldesa de Piélagos, Verónica Samperio, ha considerado que el nuevo punto limpio de Quijano "es algo fundamental" porque mejorará la actual situación con la que el Ayuntamiento gestiona los ecopuntos, además de suponer un alivio económico para las arcas municipales. "Estas instalaciones eran una de las reiteradas medidas planteadas por el Ayuntamiento al Gobierno porque ayudarán a concienciar a los vecinos de cuidar el medio ambiente", ha remarcado Samperio.

Díaz Tezanos ha aprovechado su visita institucional a Piélagos para anunciar la inversión de algo más de un millón de euros que el Ejecutivo cántabro ha invertido en la ampliación de la EDAR de Quijano, y cuyas obras podrían estar finalizadas a lo largo del próximo mes de febrero. "Dará servicio a casi 79.000 vecinos y supondrá una mejora de las aguas de la ría y de las playas de Mogro y Liencres", ha señalado la vicepresidenta.

Así, la vicepresidenta ha explicado que próximamente se adjudicará el saneamiento entre los barrios La Sierra y Llatas, en Liencres, dentro del Plan de Saneamiento y Abastecimiento de Cantabria, en el que el municipio financia el 40% de la obra y el Gobierno regional, el 60% restante. Se ha licitado por un importe de 249.000 euros.

A lo largo de este año también se iniciarán los trámites para la ejecución de 4 obras en distintos pueblos del municipio para dotarles de saneamientos, por un importe cercano a los 250.000 euros, y que forman parte también de la cofinanciación entre Gobierno y Ayuntamiento. Las obras afectarán al barrio de San Juan, en Boo; al barrio La Venera, en Oruña, y a La Calzada y Monseñor, en Arce.