Mar23042024

Last update03:44:24 PM

Torrelavega

ACPT afirma que la prórroga del contrato del Torrebus descarta la comarcalización esta legislatura

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Torrebus12

La prórroga por cuatro años del contrato del transporte urbano de Torrelavega aprobada en el último pleno, supone para ACPT que la comarcalización del Torrebus quede "descartada esta legislatura". Con la prórroga, además de los grupos que la apoyaron -PRC, PSOE, PP y Torrelavega Sí-, "los únicos felices serán la multinacional del transporte de pasajeros ALSA", que ha visto "cómo se le ha ampliado por cuatro años un contrato de más de 6 millones de euros sin haber tenido siquiera que licitar en un concurso público", afirma ACPT.

 

Esta formación critica "las formas y el fondo" en que se ha llevado a cabo esa prórroga, que consideran se presentó "con nocturnidad y alevosía" a los grupos municipales en una Junta de Portavoces convocada "a escasas siete horas" de celebrarse el pleno. A través de una Proposición de Alcaldía se llevó a pleno la prórroga del contrato con Alsa "por el tiempo máximo permitido", cuatro años, lo que, insisten, "pone fin a la posibilidad de haber realizado la comarcalización" del Torrebus esta legislatura.

Como defensores de la comarcalización del Torrebus desde su puesta en marcha en 2011, valoraban que el fin del contrato de adjudicación del Torrebus este 1 de octubre, después de ocho años, era "el momento adecuado para sacar adelante la comarcalización del transporte de autobús.

Aunque, explican, "éramos conscientes que ante la proximidad de la finalización del contrato, sería necesario tener que prorrogar el mismo por un año", porque no se había trabajado en nuevo pliego de contratación ni en la comarcalización, "más allá de un par de reuniones mediáticas" con alcaldes de la comarca y de recibir el estudio realizado por la Universidad de Cantabria. Sin embargo, no contemplaban, insisten, una prórroga de cuatro años.

Además, apuntan desde ACPT, "nadie nos ha explicado cómo puede afectar y condicionar esta prórroga al futuro Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que en estos momentos está ya redactado, a esperas de que el equipo de gobierno le presente al pleno para su aprobación".

Este grupo municipal ha manifestado que seguirán trabajando por la comarcalización del Torrebus y por su remunicipalización. "Es la forma más rentable económicamente para llevar a cabo esta comarcalización, garantizando unas buenas condiciones laborales y un servicio a la altura de las necesidades de nuestros vecinos y vecinas", ha concluido Asamblea Ciudadana.