Mar19032024

Last update12:21:02 AM

El Pleno de Miengo aprueba una rebaja del IBI del 15% a lo largo de los próximos tres años

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MiengoPlenoOctubre2016

El Pleno de Miengo ha aprobado una rebaja del 15% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que se aplicará a lo largo de los próximos tres años, a razón del 5% anual. A raíz de la moción presentada por EQUO pidiendo la revisión y bajada de los valores catastrales, el PP presentó una enmienda, concretando las cifras, que fue aceptada por los proponentes y votada a favor, con los reparos del interventor municipal y del equipo de Gobierno.

La portavoz de EQUO, Sara Gómez, ha mostrado la satisfacción porque su moción haya terminado reportando esa importante rebaja del IBI a los vecinos de Miengo. También el PP se ha felicitado por la aprobación de la rebaja en el índice con el que se calcula, y ha subrayado el compromiso de su grupo con los vecinos de "bajar este impuesto", planteando el mecanismo que consideran "más rápido y más factible" para hacerlo realidad".

En el pleno también se aprobó, con los votos a favor del PP y del equipo de Gobierno –ex PSOE-, y la abstención de PRC y EQUO, de la licitación inmediata de la carretera autonómica Mogro-Mar, incluida en el Plan de Gestión Integral de Infraestructuras 2014-2021 y que afecta a los municipios de Miengo y Polanco.

Según la portavoz del Grupo Popular, Elena Castillo, esta obra, aprobada en Consejo de Gobierno en mayo de 2015 con una inversión prevista de 2,5 millones y un plazo de ejecución de un año, debía licitarse en el año 2016 y ejecutarse a lo largo del 2017, contando con los plurianuales necesarios para financiar dicha actuación, pero Miengo ha sido uno de los dos municipios que no han tenido la suerte de ver su actuación en marcha pese a estar contemplada en el plan".

Castillo ha recordado que el pasado 30 de septiembre el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, visitó el municipio de Miengo, "y no quiso indicar cuándo se iba a publicar la licitación de esta importante obra, ni qué planes tenía". Ahora se ha aprobado la licitación inmediata de la carretera autonómica y un trato para Miengo "que atienda las actuaciones contempladas en el plan", ha dicho la portavoz popular.

También se aprobó, con el voto a favor de todos los grupos, otra moción del PP para crear una mesa de trabajo en la que debatir sobre la ubicación de un punto limpio en el municipio.

Por su parte, la portavoz de EQUO ha lamentado que otras mociones presentadas por su grupo no fueran aprobadas, como la implantación de la Sede Electrónica y Portal de Transparencia en la web municipal, a pesar de que es un requerimiento legal.

"Llevamos más de año y medio esperando a que la web municipal se actualice y sea operativa. Según Teniente Alcalde esto será en breve, sin embargo nos sorprende las reticencias que se muestran ante la mera posibilidad de hacer más transparente lo que ocurre en el Ayuntamiento", ha dicho Sara Gómez

En cuanto a la auditoria a CGI, empresa implicada en "una supuesta trama de blanqueo de capitales", Gómez ha explicado que, aunque el PP aseguró en el pleno anterior que estaba dispuesto a apoyarla pero que no podía hacerlo porque iba en bloque con las auditorias de Ascan y Oxital, en esta sesión tanto el equipo de Gobierno como el PP han votado en contra. "Contábamos con que el PP volviera a votar en contra, pero no queríamos dejar el margen de duda que se generó en el pleno anterior", ha apuntado la portavoz de EQUO.

"Estamos contentos en el sentido de que aunque nuestras mociones no se aprueben en sí mismas, estas motiven al resto de grupos municipales a trabajar en beneficio de los vecinos y vecinas. A nosotros lo que nos interesa es la rebaja de las tasas e impuestos del municipio, a todas luces muy elevados. Quien se anota el tanto, es parte del juego político. Lo importante es ver reflejado en el recibo esas bajadas", ha dicho Sara Gómez.