Mar23042024

Last update11:07:26 PM

Torrelavega

El equipo de Gobierno reabre el debate sobre la duración de las intervenciones tras tener que suspender el pleno a medianoche

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
PlenoSuspendido2911201602

La suspensión este martes del pleno a las 12 de la noche, como marca el reglamento, ha reabierto el debate sobre la duración de las sesiones en la Corporación de Torrelavega, su hora de inicio y la duración de las intervenciones, especialmente en el capítulo de ruegos y preguntas, aunque en esta ocasión no se llegó siquiera a este punto del orden del día. El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha dicho que reabrirá el debate con los grupos políticos sobre el funcionamiento de los plenos y ha anunciado medidas para que las sesiones se desarrollen con "agilidad".

 

La primera de esas medidas será pedir al servicio informático "un estudio" sobre los posibles recursos técnicos que se pueden instalar para un mejor control de los tiempos de intervenciones -5 minutos para la primera y 3 minutos la segunda-, que advierta al concejal en el uso de la palabra de que su tiempo se ha agotado, "como ocurre en el Parlamento".

A pesar de esa medida, y aunque es evidente que buena parte de las intervenciones en los plenos exceden el tiempo establecido sin que se advierta al concejal de que finaliza su uso de la palabra, Cruz Viadero, acompañado por el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, afirmaba hoy que el reglamento "básicamente se ha cumplido con cierta flexibilidad".

Respecto al capítulo de ruegos y preguntas, que casi sistemáticamente en cada pleno dura más que el propio orden del día, el alcalde ha señalado que ahora "se está cumpliendo" el reglamento vigente, que según ha dicho permite un turno de 6 minutos "por pregunta" y no limita el número de éstas. La dificultad para regularlo, ha dicho, es "el desencuentro" entre los grupos políticos y su "falta de acuerdo" al respecto. Cruz Viadero por su parte evita pronunciarse sobre el sistema o la regulación por la que aboga, y se ha limitado a decir que apuesta por "el consenso" y que en los próximos días convocará una Junta de Portavoces para volver a tratar el tema.

Por primera vez en la legislatura, este martes a las 24.00 horas no había finalizado la sesión. Esta ha sido la primera vez que se rebasa, pero han sido varios ya los plenos que han rozado la medianoche –alguno por apenas minutos- y es habitual que las sesiones se prolonguen durante tres o cuatro horas.

Según el reglamento, al concluir el día de la convocatoria, el pleno debe suspenderse y decidir el alcalde y los portavoces de los grupos municipales si se retoma al día siguiente, trascurridas al menos 12 horas, o se da por concluido. Este martes, pasada la medianoche, al concluir la votación de la moción del PP que se estaba debatiendo al finalizar el día, y a falta de una de ACPT sobre violencia de género, el alcalde suspendió la sesión y convocó a los portavoces a la mesa para decidir qué hacer. En un tenso intercambio de pareceres, mientras grupos políticos como el PP o Torrelavega Sí pedían que se continuase la sesión al día siguiente, otros como ACPT advertían que no participarían en "incrementar el gasto para las arcas municipales" y ofrecían renunciar al debate de su moción y trasladarla al pleno de diciembre. Ante esto, el regidor decidió dar por finalizado el pleno.

"No se trató de favorecer a ningún grupo municipal, se ha cumplido el reglamento, y como no había acuerdo de todos la sesión se finalizó y la moción que quedó pendiente de debatir se incluirá en el próximo Pleno", ha afirmado hoy Cruz Viadero, explicando que el reglamento establece que "si no hay beneplácito de todos los portavoces" para continuar al día siguiente, la sesión debe darse por concluida.

En este sentido, ha recordado que otros ayuntamientos optan por regular que los plenos continúen más allá de la medianoche o celebrarlos a primera hora de la mañana, posibilidades que se podrían valorar, aunque ha defendido que el horario de las 19.00 horas, que se estableció para favorecer la participación de los ciudadanos, "está funcionando bien". Si bien el seguimiento presencial de las sesiones es "semejante" al que había cuando los plenos comenzaban a las 13.00 horas, ha apuntado que mucha gente sigue el pleno a través de la televisión local que los retrasmite, y cree que no podrían hacerlo si se celebrasen al mediodía.

En cuanto al orden del día en sí, Cruz Viadero y López Estrada han realizado una valoración "positiva", porque se llegaron a acuerdos "importantes" para la ciudad, como las subvenciones para el mantenimiento y creación de empleo, la declaración de excepcionalidad para la contratación de 22 funcionarios interinos para el Servicio de Limpieza Viaria, las ordenanzas de terrazas y de Protección Civil, o el Código de Conducta y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Torrelavega.

De la regulación de la instalación de terrazas han dicho que es una ordenanza "muy trabajada, justa, que no perjudica a nadie, buena para los ciudadanos y para los hosteleros, que no busca más ingresos"; de la contratación de 22 funcionarios interinos de limpieza viaria que permite dotar a este departamento de "una plantilla mínima pero suficiente para dar un servicio digno y asegurar un servicio municipal"; y de la Ordenanza de Protección Civil que viene a actualizar un documento con más de 30 años y que, tomando como base el borrador del Gobierno de Cantabria, contempla que los voluntarios no puedan tener más de 60 años, que deberán pasar una pruebas físicas, un test psicotécnico, y un curso de formación básica, o que deban tener como mínimo 18 años.