Mar11082020

Last update09:17:31 PM

BannerAlimentosCantabriaAgosto2020

Torrelavega

Torrelavega Sí pide la exención del IBI para negocios relacionados con la cultura

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TSGomezMorante

Torrelavega Sí ha propuesto hoy la creación del "IBI cultural" que subvencionaría o llegaría a la exención del Impuesto de Bienes Inmuebles a negocios como librerías, papelerías, salas de conciertos, galerías de arte, tiendas de venta de instrumentos musicales y emisoras de radio. Respecto al IBI para el resto de ciudadanos, creen que la rebaja del 4,5% anunciada por el equipo de gobierno no es suficiente y quieren que llegue al 5,5%.

 

La portavoz de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, considera que su propuesta de "IBI cultural" merece una "reflexión" porque fomentaría los sectores de la cultura, el ocio y la información. Consiste en que los propietarios de los establecimientos antes mencionados podrían solicitar la subvención del Impuesto de Bienes Inmuebles pagado por el local que ocupan, llegando incluso a la exención.

En cuanto al IBI para el resto de propietarios, Gómez Morante ha señalado que la subida que su grupo propone supondría que el Ayuntamiento recaudaría 170.000 euros menos, pero ayudaría a las economías familiares y fomentaría el consumo.

Aunque el equipo de gobierno PSOE-PRC anunciaba esta semana su intención de llevar la modificación de las Ordenanzas Fiscales para 2019 a un pleno extraordinario el 23 de octubre, TS reclama más debate porque no está suficientemente trabajada. El equipo de gobierno está en minoría y necesita apoyos si quiere sacar adelante su propuesta, que junto al 4,5% de rebaja del IBI plantea la congelación del resto de tasas e impuestos municipales.

Una congelación que a Gómez Morante le parece "coherente", como también apoya la bajada del 3% en la plusvalía. Sin embargo, no comparte la congelación del impuesto de circulación, para el que propone una bajada del 1%.

Por otro lado, la portavoz de TS ha vuelto a criticar la gestión de la concejal de Servicios Sociales, Igualdad, Juventud y Festejos, la socialista Patricia Portilla. A su juicio, la concejal no le pone "ni interés ni ganas" a la gestión de los Servicios Sociales y ha reclamado al alcalde, el también socialista José Manuel Cruz Viadero, que sea "valiente" y deje de ser "permisivo", y retire las competencias de esa área a Portilla, para que pasen a ser gestionadas desde la Concejalía de Hacienda que dirige el regionalista Pedro Pérez Noriega.

Durante su comparecencia en rueda de prensa para hablar de fiscalidad municipal, Gómez Morante ha sido preguntada por el abandono de Rufino Sasián del grupo Torrelavega Sí. Según ha dicho, el concejal, que sí ha presentado su decisión en el registro del Ayuntamiento, no ha comunicado nada a su grupo y no cree que vaya a hacerlo.

Además, ha afirmado que no tiene "desavenencias" con Sasián, y si el concejal las tiene con ella, debería explicarlas. Algo que ella, ha recalcado, sí hizo cuando salió del PSOE.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar