Dom29112020

Last update08:53:19 PM

BannerOdecaGen2020

El alcalde propone al pleno "la mayor bajada" del IBI en la historia del Ayuntamiento de Reocín

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
ReocinAlcaldePabloDiestro01


La Corporación de Reocín debate este lunes en el pleno ordinario de septiembre la propuesta del Alcalde, el regionalista Pablo Diestro, de aplicar una bajada en el Impuesto de Bienes Inmuebles que supondrá la "mayor rebaja" de este tributo en la historia del municipio. Ese 0,1 de bajada, sumado al 0,03 ya aplicado el año pasado, representa un 0,13 de rebaja, la más importante aplicada hasta ahora en Reocín.

 

"Es una medida muy importante para los vecinos y para el municipio", que acercará un poco más el IBI a los valores reales de los inmuebles, ha señalado Diestro. Con esta rebaja, ha subrayado, "todos, todos los vecinos de Reocín" verán disminuir su recibo del IBI.

Como ha recordado, hace unos meses, a la vista de que los valores catastrales habían ido subiendo cada año y aumentando progresivamente la presión impositiva a los vecinos de Reocín, el alcalde solicitó al Catastro una "revisión de dichos valores" para adaptarlos a la realidad inmobiliaria del municipio. "Nuestra sorpresa fue la respuesta negativa del Catastro, ya que consideran que los valores están ajustados al mercado", ha lamentado Diestro.

A la vista que desde el Catastro no es posible rebajar el IBI, el alcalde ha tomado la decisión de proponer una bajada que minimice la presión impositiva sobre los inmuebles. Una propuesta que confía contará con el apoyo de todos los grupos municipales, ya que desde la oposición, el PP se ha mostrado reiteradamente crítico con los actuales valores catastrales.

Por otro lado, en el pleno ordinario de este lunes se dará la aprobación definitiva al Presupuesto Municipal de Reocín para 2018, por un importe de 5.761.000 euros, al que la Corporación dio luz verde el pasado 16 de julio.

Se trata, ha valorado el alcalde, de un presupuesto "realista" y que atiende a la situación económica del Ayuntamiento, avanzando en el saneamiento de las cuentas municipales y "optimizando" los recursos existentes. Un documento económico que, como en los ejercicios anteriores, apuesta por la "austeridad" y la "racionalización y contención del gasto".

Las inversiones previstas en el Presupuesto son "modestas", de unos 161.000 euros, pero suficientes para atender el día a día del municipio, ya que las inversiones "importantes", apunta, seguirán viniendo de la colaboración con el Gobierno de Cantabria y la aplicación del superávit.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar