Mar11082020

Last update09:17:31 PM

BannerAlimentosCantabriaAgosto2020

El alcalde de Reocín solicita al Catastro la reducción de los valores de los inmuebles del municipio

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ReocinAlcaldePabloDiestro

El alcalde de Reocín, el regionalista Pablo Diestro, ha solicitado a la Dirección General del Catastro la revisión de los valores catastrales de los inmuebles del municipio a partir del próximo año. En su escrito, el regidor argumenta que los valores actuales "son desproporcionados respecto a al valor de mercado actual de los inmuebles".

 

"Nuestra intención siempre ha sido, en la medida en que la legislación nos permite, rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles que pagan los vecinos de Reocín", ha destacado, recordando que este año "hemos aplicado una rebaja del 5% en el IBI", en esa línea de reducir en la medida de lo posible los impuestos municipales.

"En esta legislatura hemos hecho un importante esfuerzo de contención del gasto", ha remarcado el regidor, y "desde la Concejalía de Hacienda se ha trabajado con buenos resultados para sanear las cuentas municipales, por eso, ahora estamos en condiciones de solicitar al Catastro una reducción de los coeficientes catastrales". Fruto de esa labor de ajuste económico, ha subrayado, Reocín puede asumir una rebaja en los porcentajes que marca el Catastro sin que suponga menoscabo para las cuentas municipales.

Como ha apuntado, los costes del IBI no dependen exclusivamente del Ayuntamiento, sino que vienen determinados por los valores catastrales, de ahí la petición que ha dirigido a la Dirección General del Catastro y que confía sea atendida en beneficio de los vecinos.

El procedimiento de valoración catastral en el municipio de Reocín se aprobó en 2011 y entró en vigor en 2012, por lo tanto será en 2022 cuando los valores adoptados en dicha revisión tengan plena vigencia. Desde que se realizó la revisión, hace siete años, los valores no han sido actualizados, subraya Diestro, a pesar de que, desde entonces, el mercado inmobiliario ha sufrido una importante caída y las propiedades se han depreciado.

Acogiéndose a que las leyes de presupuestos generales mantienen que se podrán actualizar los valores catastrales de los inmuebles urbanos de un mismo municipio por aplicación de coeficientes en función del año de entrada en vigor de la correspondiente ponencia de valores, y que los ayuntamientos podrán solicitar la aplicación de los coeficientes previstos en este apartado, el alcalde de Reocín ha solicitado que se aplique dicha medida

En concreto, Diestro ha solicitado a la Dirección General del Catastro la aplicación a los valores catastrales de los bienes inmuebles del Ayuntamiento de Reocín del coeficiente de actualización que le corresponda por el año de entrada en vigor de la valoración colectiva efectuada en el municipio, con efectos de aplicación a partir del 2019 y años sucesivos.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar