Mar19032024

Last update12:21:02 AM

El equipo de gobierno de Miengo, expulsado del PSOE, aprueba el Presupuesto 2018 con el apoyo del PP

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MiengoPleno22122017

El equipo de gobierno de Miengo ha sacado adelante el Presupuesto Municipal para 2018, que asciende a 4,38 millones de euros, gracias al apoyo del PP. Los dos miembros del equipo de gobierno, el alcalde, Jesús Jara, y el concejal Manuel Santiago, fueron expulsados del PSC-PSOE por pactar con el PP para acceder a la Alcaldía.

 

En esta ocasión ha sido también el apoyo de los populares el que ha permitido aprobar el Presupuesto para 2018. El PRC se abstuvo y EQUO votó en contra.

La portavoz del PP en Miengo, Elena Castillo, ha destacado que las seis enmiendas presentadas por su grupo al presupuesto, enfocadas al capítulo de inversiones y con el objetivo de cubrir las necesidades de los distintos pueblos del municipio, fueron incorporadas a las cuentas con el apoyo del resto de grupos políticos.

Castillo ha explicado que el PP ha priorizado en sus enmiendas la mejora de la instalación de calefacción de la Escuela de Educación Infantil Elsedo, en Mogro, la mejora del aislamiento en el edificio anexo y el acondicionamiento de su parque de juego.

Respecto al pueblo de Cudón, ha citado la verja de protección para el parque Chapirulo, "que actualmente supone un peligro para los más pequeños", y el acondicionamiento (eliminación de humedades e instalación de agua) de la cocina del Centro Cívico.

La mejora de las instalaciones eléctricas del Centro Cívico de Bárcena de Cudón, del entorno de las fuentes y de los parques de juegos; un mirador en Cuchía y un parque junto al Centro de Salud de Miengo, son otras propuesta del PP apoyadas por el resto de grupos.

El PP también pidió incorporar, en las inversiones en materia de medioambiente, la limpieza de los vertederos incontrolados, la evaluación y propuesta de medidas correctoras para la erradicación del plumero, la puesta en marcha de medidas de contención para dicha especie invasora, y programas de concienciación para los vecinos del municipio.

Por su parte, EQUO ha lamentado que su propuesta para dotar con 20.000 euros una bolsa de emergencia para víctimas de violencia machista fuera rechazada con los votos en contra de los expulsados del PSOE, PP y PRC. Las tres enmiendas al presupuesto presentadas por este grupo fueron rechazadas por el resto de partidos. Un voto en contra que EQUO considera "un castigo político" por ser "el único partido en la oposición".

La portavoz de la formación, Sara Gómez, señala que lo más reseñable del documento de Presupuestos es la partida de 70.000 euros del Plan de Inversión, con la que el equipo de gobierno "parece querer abrir a una supuesta participación de los grupos de la oposición".

EQUO ha solicitado una comisión donde todos los grupos municipales más los representantes de la juntas vecinales puedan presentar sus propuestas y alcanzar "el pretendido consenso" sobre la necesidad de las actuaciones, la dotación económica y su fecha de ejecución. "Esperamos que esto no sea sólo una forma de dar cobertura a sus socios de gobierno", ha advertido Sara Gómez.