Mar24112020

Last update11:57:31 PM

BannerOdecaGen2020

Banner25N2020Correcto

Torrelavega

Polémica por la prohibición de jugar al balón en la Plaza Baldomero Iglesias

Valoración del Usuario:  / 5
MaloBueno 
PlazaRojaProhibicionBalones

La decisión del Ayuntamiento de Torrelavega de prohibir jugar al balón en la Plaza Baldomero Iglesias ha abierto el debate sobre el uso de ese espacio. Apenas unas horas después de que operarios municipales colocasen una placa advirtiendo de la probibición "bajo sanción" de jugar al balón, la foto y la polémica ya estaba en las redes sociales, con opiniones a favor y en contra.

 

Según han confirmado a HoyTorrelavega fuentes municipales, la decisión se ha tomado a requerimiento de la Oficina del Defensor del Pueblo, que al menos en dos ocasiones ha instado al Consistorio a prohibir que se juegue al fútbol en Baldomero Iglesias por no ser el espacio adecuado para ello y poner en riesgo la integridad física de quienes pasan o disfrutan de esa plaza, la más concurrida de la ciudad.

El primer requerimiento de la Oficina del Defensor del Pueblo se produjo tras la petición de amparo a esta institución de una vecina de Torrelavega de edad avanzada, y fue desoído por el Ayuntamiento. Denuncias posteriores han provocado un segundo requerimiento, que en esta ocasión sí ha sido atendido.

Este martes, operarios municipales del servicio de Obras colocaban la placa que advierte de que queda prohibido jugar al balón en la popular Plaza Roja, y que incumplirlo conllevará una sanción.

La polémica está abierta. Algunos ciudadanos critican que se prohíba "jugar" en las plazas y defienden el derecho de los pequeños a usar el balón en los espacios públicos; otros celebran la medida, argumentando que los frecuentes balonazos no solo son molestos, sino que pueden llegar a causar daños importantes en caso de golpear a una persona mayor o a un niño de corta edad.

En el debate no faltan quienes recuerdan, que el problema no es que niños jueguen a la pelota, sino que preadolescentes y adolescentes practiquen fútbol en la plaza con balones de reglamento, y consideran que la prohibición podría matizarse en este sentido. Por otro lado, para muchos ciudadanos igual riesgo tiene para el resto de usuarios el uso de balones en la plaza como el de bicicletas o patinetes.

Comentarios   

 
+2 #5 Eva 19-07-2017 23:00
Me parece muy bien, si los papas quieren tomar cafés trankilos mientras sus hijos andan a balonazos me parece muy bien pero que lo hagan en otro sitio a mi ya me dieron alguno que otro y encima cuando dices algo esque son niňos, pues yo tengo dos y los enseňo respeto hacia otras personas así que ale desfilando a jugar a otro lado
Citar
 
 
+1 #4 Silvia 19-07-2017 21:36
Juegan de una manera descontrolada sin fijarse en su alrededor, y no les culpo por qué son niños pero los padres deberían advertirles y no dejarles a su libre albedrío pero ya se sabe que es más cómodo darles una pelotea en un sitio sin riesgo de atropello yque pasen la tarde sin molestar.
A los que se quejan de que quitándoles el balón fomentan que se enganchen a las máquinas les digo varias cosas
1 vayan al ayuntamiento a pedirles que abran los patios de las escuelas para que puedan jugar allí
2 hay muchos más juegos colectivos que no entrañan peligro para nadie
3 los que se quejan de que es un espacio público y por eso van a seguir jugando al fútbol, recordarles que las ordenanzas municipales están para cumplirlas, que yo también podía pasear por allí a un perro de 30 kg, suelto y tirarle la pelota, pero como hay normas, pues me voy a un sitio donde pueda hacerlo.
Citar
 
 
+3 #3 Jesús 19-07-2017 11:38
Es un sitio donde muchos padres toman el café tranquilos mientras los hijos juegan al balon,sin medida ni control balonazo va balonazo viene,y no les digas oye más flojo porque tienes lío con los papas, si fuera el balón de plástico verde que te regalaban en la zapatería cobadonga pues todavía pero es el duro, peonza,chapas,c omba,goma,pesca r,picó zorro zaina,etc....Qu e los.niños estén con la play, móvil,aipa, atontados con la tecnología, en mi opinión es para que nosotros los papas estemos tranquilitos, hay que probar a jugar con ellos, alguien de los que está en contra de esto,si pasa por allí un pariente,hijo,m adre,abuelos, nietos, primos quien sea le dan un balonazo le hace una chapuza¿que pensarían?yo he visto a una niña caer desde esa fuente estaba sentada arriba(mal)pelo tazo de Ronaldo (eso dice su papá) y la niña de cabeza al suelo, ¿se esnuco?¿una brecha?no, esta vez libro, vamos a esperar a la siguiente.
Citar
 
 
-8 #2 Carmen 19-07-2017 00:46
Es una vergüenza! La gente puede pasar perfectamente por la parte De la Iglesia ya que los niños de toda la vida han jugado al lado de los caños. Es una plaza en la que durante años, y generaciones, se a jugado a la pelota y a un montón de cosas más... es un sitio donde los padres dejan tranquilos a sus hijos, ya que no hay carreteras que queden al ras, ni ningún otro peligro... después nos quejamos de que los niños de hoy en día crecen jugando a la play, y con el teléfono en la mano constantemente. .. pero es que no se les está dejando más opción... hoy es la plaza roja, mañana que será? La parte de pequeñeces? La pequeña plaza del José María Pereda? En fin. que vergüenza.. y después quieren que apoyemos al ayuntamiento...
Citar
 
 
+6 #1 Rosario 19-07-2017 00:13
No hace mucho en la rampa de la Iglesia había un niño de corta edad y unos niños de unos 10 años enfrente jugando con el balón le dieron un balonazo al niño en la cara y de la fuerza que iba el balón se cayó al suelo para atrás que se pego un porrazo en la cabeza que hasta mi me impresionó.
Citar
 

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar