Mar19032024

Last update12:21:02 AM

El pleno da luz verde a la licitación del contrato de renovación y mejora del alumbrado municipal de Reocín

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ReocinPlenoSeptiembre19

El pleno de Reocín ha dado luz verde a la licitación del contrato de renovación y mejora del alumbrado exterior del municipio, que reportará una mayor eficiencia en la iluminación en todo el municipio, permitirá llegar a pueblos y barrios que carecen de ello, y supondrá un importante ahorro económico para las arcas municipales.

 

"Es una satisfacción que el primer punto trascendental de esta legislatura sea la aprobación del expediente de contratación y los pliegos de condiciones de la mejora del alumbrado", ha afirmado el alcalde, Pablo Diestro, que confía que a finales de este año, "en torno a las Navidades", se puede empezar la implantación del nuevo alumbrado.

El contrato, se hará por un periodo de diez años, y la empresa que resulte adjudicataria se encargará del suministro eléctrico de todo el alumbrado exterior municipal y acometerá inversiones por importe de 1,1 millón de euros para la sustitución de la iluminación por LED; la renovación de líneas, cuadros y otros elementos; y la dotación de luminarias en barrios y pueblos que ahora no lo tienen. "Cuando finalice el contrato, el Ayuntamiento recepcionará una instalación perfecta, que podrá durar muchos años más", ha apuntado Diestro.

Además, uno de los criterios que puntuarán en la licitación es el coste económico del suministro eléctrico, que actualmente ronda los 360.000 euros anuales. La previsible rebaja que ofertarán las empresas licitantes, unido al ahorro energético de la iluminación LED, supondrá para el Ayuntamiento de Reocín un descenso de los costes en la factura de la luz.

El alcalde también ha destacado el mantenimiento y la respuesta ante las incidencias. Aunque en horario de mañana serán los actuales trabajadores del servicio eléctrico del Ayuntamiento los que se encargarán del mantenimiento, "porque hemos querido que sigan siendo operarios municipales", la empresa adjudicataria atenderá posibles averías y otros problemas de suministro tarde, noche y fines de semana.

"La renovación y mejora del alumbrado era una necesidad imperiosa, y creemos que este es el mejor sistema", ha subrayado Diestro. Acometerlo desde el Ayuntamiento con la realización de pequeñas inversiones anuales, ha dicho, "no sería viable", porque "siendo muy optimistas y con una aportación de 100.000 euros anuales, tardaríamos once años en hacerlas, y al finalizar ya estarían obsoletas las primeras". Tampoco sería conveniente acudir a un crédito para abordar toda la inversión de una vez "aumentando con ello el endeudamiento del Ayuntamiento.

La opción elegida ha sido a través de una empresa de servicios energéticos, "que será la que realice la inversión de 1,1 millones de euros, y el Ayuntamiento, en lugar de pagar la factura de la luz a la comercializadora actual, se lo pagará a la adjudicataria", además con una "reducción del coste", ha explicado.

Tras la publicación en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), se abrirá el plazo de presentación de ofertas. "Calculamos que el proceso hasta la adjudicación pueda durar dos o tres meses, por lo que es posible que para Navidad esté resuelto y, como el contrato incluye la iluminación navideña, este año sea bastante mejor que la que hemos tenido hasta ahora", ha avamzado el alcalde.

El expediente, que se puso en marcha en 2016 y ha pasado por diferentes comisiones y plenos, se ha aprobado este martes con los votos a favor del equipo de Gobierno del PRC. El PP, aunque ha expresado su apoyo a la contratación se ha abstenido, al no salir adelante su petición de dejar el punto sobre la mesa para revisar una vez más los pliegos de condiciones, y el PSOE ha votado en contra.

En el pleno ordinario de septiembre, entre otros asuntos, también se ha aprobado la liquidación de cuentas del ejercicio presupuestario 2018, el reconocimiento extrajudicial de crédito para atender el pago de facturas, algunas correspondientes a hace incluso tres legislaturas y la correspondiente modificación presupuestaria.

En la sesión se ha dado cuenta además de la renuncia a su acta de concejal del miembro del Grupo Municipal Socialista Mario Iglesias, tras su nombramiento como director general de Deportes.