Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Tasas e impuestos municipales se aplazan hasta el 20 de diciembre y las terrazas no pagarán 2020

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ComisionHaciendaCOVID7Mayo

Los grupos de la Corporación han dado el "visto bueno" al calendario impositivo presentado por el equipo de gobierno PRC-PSOE que incluye, ha explicado el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, sugerencias planteadas desde los diferentes grupos municipales, y que establece que los torrelaveguenses podrán abonar las tasas e impuestos municipales hasta el 20 de diciembre "sin ningún recargo, ni penalización".

 

En cuanto a las terrazas, como ya se había adelantado, la tasa de 2020 no se girará a los hosteleros y la de 2019 la podrán abonar hasta el 30 de octubre. En opinión de Pérez Noriega esta prórroga esta "justificada" y se realiza al entender desde el Ayuntamiento que de esta manera los hosteleros podrán tener posibilidad de "recuperarse" y podrán estar en "mejor disposición" para hacer frente a este pago

El nuevo calendario establece que los recibos que ya están en periodo de cobro, correspondientes a 2019, se podrán abonar hasta el 30 de mayo, si bien, ha matizado, no se descarta volver a ampliar este periodo si finalmente el Estado de Alarma se prolonga.

En cuanto a las tasas e impuestos correspondientes a este año, la tasa de agua, basura y alcantarillado se podrá pagar hasta el 20 de diciembre; el Impuesto de Vehículos del 1 de junio al 20 de diciembre; el Impuesto de Bienes Inmuebles en periodo voluntario hasta el 6 de julio, el 50%, y del 5 de octubre hasta el 20 de diciembre el 50% restante; y para el resto también del 5 de octubre al 20 de diciembre; y la tasa de vados también del 5 de octubre al 20 de diciembre.

En la comisión informativa de Hacienda celebrada hoy también se ha dado cuenta de la situación en que se encuentra el expediente del 'Cheque resistencia' que, dotado con una partida de 600.000 euros, convocará el Ayuntamiento para "ayudar" a autónomos, profesionales, microempresas, pymes.

Según ha informado Pérez Noriega, se están realizando todos los trámites administrativos por parte de los servicios municipales de Intervención y Secretaría para poder aprobar la convocatoria de estas ayudas en una próxima comisión de Hacienda y en un pleno extraordinario en el que también se aprobará la Modificación Presupuestaria correspondiente. El concejal de Hacienda ha recordado que la intención del equipo de gobierno es que se puedan comenzar a abonar estar ayudas a partir del mes de junio.

El Grupo Municipal Popular ha mostrado su "satisfacción", asegurando que las medidas aprobadas son las que han defendido y valorando que, aunque la crisis sanitaria que se está viviendo y la crisis humana y personal "es imposible de superar", sin embargo "la crisis económica en la que ya estamos inmersos, sí se puede vencer y así va a ser".

La portavoz del PP, Marta Fernández Teijeiro, ha dicho que desde su grupo seguirán "trabajando y proponiendo medidas e iniciativas" y apoyarán "las ajenas que apoyen y protejan la estabilidad de nuestras actividades y de los torrelaveguenses". Además, se ha mostrado convencida de que Torrelavega "va a superar esta nueva crisis económica gracias a aunar voluntades y unir fuerzas".