Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Obras Públicas licitará en más de 4 millones la renovación de la carretera Mogro-Mar para garantizar la seguridad

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
GochicoaCarreteraMiengo

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, ha avanzado hoy los detalles constructivos del proyecto de renovación del trazado de la CA-322, concretamente en el tramo Mogro-Mar, que podría licitarse próximamente, por un importe superior a los 4 millones, para garantizar la seguridad de la zona.

 

A lo largo de una reunión con la Corporación municipal, con su alcalde, José Manuel Cabrero, a la cabeza, el consejero también ha dado a conocer otras tres intervenciones que va a acometer su departamento en el municipio de Miengo para mejorar la seguridad vial que incluyen la ejecución de paseos peatonales para facilitar la comunicación entre los núcleos.

Gochicoa ha destacado la importancia de estas inversiones para mejorar la seguridad vial del municipio y la calidad de vida de sus vecinos con unas actuaciones que, en su opinión, "van a transformar por completo el municipio y lo van a hacer más saludable y sostenible".

Tal y como ha explicado, "vamos a conseguir que los habitantes de Miengo cuenten con una red viaria que interconectará todos los núcleos de población, permitirá que los vecinos puedan desplazarse a pie de manera segura y saludable y contribuirá a impulsar la economía y el turismo del municipio".

Por su parte, el alcalde de Miengo ha agradecido a la Consejería la inversión que va a realizar con estas actuaciones y que contribuirá a impulsar el turismo local con la renovación de unos viales que permitirán a los vecinos desplazarse "de forma cómoda y segura" por los distintos núcleos de población.

El proyecto de renovación de la carretera Mogro-Mar tiene por objeto rectificar la geometría del trazado y proceder a su ampliación para disponer de un arcén y de nuevas aceras en la margen izquierda que permita el paso de peatones. Además, se reformarán y adecuarán las aceras existentes y se incorporan actuaciones complementarias sobre el drenaje y la iluminación.

Con estas actuaciones se buscará mejorar la seguridad vial a través de la renovación del firme y de la plataforma que incluye también la ejecución de una nueva glorieta en el acceso a la ermita de la Virgen del Monte, en Mogro, con el doble objetivo de encauzar el tráfico adecuadamente y disminuir la velocidad en ese tramo.
Además, también se efectuarán las correspondientes intervenciones sobre el sistema de alumbrado y todo lo referente a señalización horizontal y vertical a lo largo de todo el recorrido.

Como novedades frente al proyecto redactado originariamente, los servicios técnicos de la Consejería han incorporado el desplazamiento del eje de trazado para ampliar el paseo peatonal a 1,80 metros entre la ermita de la Virgen del Monte y Bárcena de Cudón; continuar el paseo peatonal entre Bárcena de Cudón y Mar, y establecer conexión peatonal entre la ermita de la Virgen del Monte y la estación de ferrocarril de Mogro.

Al margen de la actuación sobre la carretera Mogro-Mar, la Consejería va a ejecutar dos paseos peatonales con una inversión global superior a los 600.000 euros en Miengo.
En concreto, uno se va a llevar a cabo en la CA-323 entre Mogro y el campo de golf Abra del Pas, ya que únicamente se disponía de una acera hasta la altura del vial de acceso al colegio Torrevelo-Peñalabra. El paseo peatonal está dividido en cuatro tramos diferentes conforme a la topografía y elementos existentes junto al vial.

Finalmente, a lo largo de la CA-232 a su paso por Miengo hay un tramo que carece de aceras para el tránsito peatonal y, al tratarse de una zona bastante concurrida, especialmente en la época estival, al coincidir dicho tramo con el desvío a las playas de Usgo y Robayera, se prevé la construcción de una acera de 1,8 metros para garantizar la seguridad en ese punto.