Mar19032024

Last update12:21:02 AM

PP, PRC y Equo fuerzan en Miengo la rebaja del tipo impositivo del IBI pese al voto en contra del equipo de gobierno

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
MiengoPleno240717

La oposición ha forzado en Miengo la rebaja del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles, que se rebaja de 0,72 a 0,68, cumpliendo un anterior acuerdo plenario y pese al voto en contra del equipo de gobierno, formado por el alcalde, Jesús Jara, y el teniente de alcalde, Manuel Santiago, ambos expulsados del PSOE.

 

PP, PRC y Equo Más Independientes han unido sus votos en el pleno extraordinario celebrado hoy martes para que el IBI se sitúe en el 0,68 para bienes rústicos y urbanos. Eso ha hecho que quede sobra la mesa la aprobación del Presupuesto Municipal para 2019, ya que al variar la estimación de ingresos, el equipo de gobierno tendrá que hacer una nueva propuesta que contemple esa reducción.

La portavoz del Grupo Popular, Elena Castillo, ha agradecido al resto de grupos de la oposición el apoyo que han realizado a su iniciativa porque redundará en el bien de los vecinos del municipio de Miengo y, a la vez, porque esto ha obligado al equipo de gobierno a replantearse el presupuesto municipal para el año 2019.

El Partido Popular había criticado recientemente el escaso margen de maniobra que tenían para analizar y enmendar el presupuesto planteado para el 2019, que el equipo de gobierno llevaba a pleno con escasos quince días de margen para que los grupos trabajasen en el documento.

También la portavoz de Equo, Sara Gómez, ha mostrado su satisfacción por la bajada del IBI, aunque ha recordado que "los altísimos impuestos que sufren los vecinos y vecinas de Miengo son fruto de la gestión de la mayoría absoluta del PP durante más de 20 años", que está siendo "perpetuada" por los "supuestos socialistas" actuales, a los cuales, ha subrayado, "puso el propio PP, contraviniendo su propia intención política de que gobierne la lista más votada".

Equo ha pedido al alcalde que aproveche la reforma de la propuesta de Presupuestos para revisar la "desmesurada partida que propone" para el pago de las retribuciones a Órganos de Gobierno, ya que les parece "increíble" que se dote con 110.000 euros, "pensando ya en los concejales que van a gobernar en el 2019".

También se ha aprobado por unanimidad reubicar el Servicio de Recaudación, que hasta el momento realizaba sus gestiones en el despacho que tenía el Grupo Popular en el Ayuntamiento. El mismo apoyo unánime ha tenido la la propuesta de Equo para revocar un anterior acuerdo plenario que daba el visto bueno a la construcción de dos enormes pasarelas peatonales por la supresión de los pasos a nivel en Gornazo y Bárcena y que generaron una gran protesta vecinal.

El PP ha aprovechado la convocatoria de este pleno extraordinario para reivindicar la necesidad de que el equipo del PSOE pelee y luche por el acondicionamiento y mejora de la carretera CA-322 Mogro-Mar.