Jue28032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Aprobada la convocatoria del ‘Cheque Resistencia’ por importe de 600.000 euros

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Pleno280520

El Pleno de la Corporación ha aprobado con los votos a favor de PRC, PSOE, PP, Torrelavega Sí y Ciudadanos, y la abstención de ACPT, la convocatoria de subvenciones directas a favor de microempresa, pymes y autónomos de Torrelavega que se hayan visto afectados en su actividad como consecuencia del COVID-19 con la finalidad de "apoyar el tejido comercial y empresarial del municipio". Una convocatoria que estará dotada con una partida de 600.000 euros.

 

La sesión plenaria, que como sucede desde el inicio del estado de alarma se celebra de forma telemática, ha comenzado con media hora de retraso, después de que un corte de luz en el Ayuntamiento, por motivos desconocidos, dificultara la conexión de algunos de los corporativos y técnicos. Finalmente se ha iniciado, todavía sin luz, el pleno, que se ha prolongado durante casi cinco horas.

La intención del equipo de gobierno PRC-PSOE es que las solicitudes se puedan presentar durante la primera quincena de junio y se puedan abonar "a más tardar" durante la primera quincena del mes de julio. El plazo de presentación de solicitudes se abrirá una vez se publique en el BOC y se podrán presentar vía telemática, de forma presencial vía registro, o correo ordinario.

Lo que sí será importante para poder obtener esta ayuda es presentar "el 100%" de la documentación que se requiere, ya que en caso de no ser así pasarían automáticamente a ocupar el último lugar en la lista de solicitantes. Los documentos que se piden, ha explicado el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, es información "básica, que tiene a mano" y tan solo es necesario esperar al 31 de mayo para obtener el certificado de trabajadores en la Seguridad Social porque la certificación expresamente debe venir fechada a ese día.

Entre las peculiaridades de esta convocatoria ha destacado que se incluyen ayudas para el alquiler, se llega a las pymes (hasta 50 trabajadores), comunidades de bienes, y se incluye como posibles beneficiarios a aquellas actividades económicas que puedan demostrar una reducción de la actividad del 50% respecto al mismo periodo de 2019.

En cuanto a los requisitos que deberán cumplir las microempresas, pymes y autónomos se ha referido a las siguientes:
• Tener su centro de trabajo y desarrollar su actividad en el municipio de Torrelavega.
• Los beneficiarios que no precisen centro de trabajo para desarrollar su actividad, deberán tener su domicilio fiscal en Torrelavega.
• Que no tengan más de cincuenta (50) trabajadores de alta en la empresa en la fecha de presentación de la solicitud, en cualquiera de las modalidades de contratación y computando tanto el régimen general como el especial de trabajadores autónomos.
• Que hayan visto suspendida su actividad como consecuencia del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, o hayan sufrido una minoración de esta en los términos del epígrafe b) del apartado siguiente, durante el periodo mínimo de un mes.
• Que en el momento de presentar la solicitud hayan reanudado su actividad, salvo que la normativa sobe el estado de alarma impida la misma.

Además, la actividad de las empresas o autónomos solicitantes de las subvenciones deberá estar encuadrada en alguno de los siguientes sectores:

• Sectores cuya actividad presencial o de apertura al público se haya suspendido como consecuencia de lo dispuesto en tal sentido en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, así como las agencias de viaje.
• Sectores cuya actividad presencial o de apertura al público no esté incluida en el epígrafe anterior, siempre que acrediten que han sufrido un descenso en su actividad igual o superior al 50 %, tomando como referencia comparativa los meses de abril y mayo de los ejercicios 2019 y 2020.

Respecto al importe de la subvención ha explicado que se fijará teniendo el número de trabajadores de la persona o entidad solicitante en la fecha de presentación de esta:

• Solicitante empresario autónomo individual o microempresas con un solo trabajador: 600,00 euros.
• Solicitante empresario autónomo o microempresas con trabajadores comprendidos entre dos y diez trabajadores: 880,00 euros.
• Solicitante empresario autónomo o PYME con más de diez trabajadores: 1.200,00 euros.
• Cuando los solicitantes sean arrendatarios del local donde ejerzan su actividad principal, las ayudas indicadas en los apartados anteriores se incrementarán en 400,00, euros.

También ha hecho hincapié en que el otorgamiento de las subvencione, se efectuará respetando la fecha, hora y minuto del registro de las solicitudes presentadas, hasta que se agote el crédito disponible. Cuando el crédito disponible se haya agotado, ha matizado, el resto de las solicitudes presentadas quedan denegadas por dicho motivo, aunque cumplan todos los requisitos previstos en estas bases. Y "únicamente" se podrá presentar una solicitud por cada persona física o jurídica, vinculada con su número de identificación fiscal.

Durante el turno de intervenciones, Pérez Noriega ha destacado públicamente el trabajo realizado por los funcionarios municipales para lograr que el Ayuntamiento pueda realizar una competencia impropia, como es esta convocatoria, y con unas bases ágiles que favorezcan la "inmediatez" en el cobro de las ayudas. También ha agradecido la "colaboración" de todos los grupos municipales de la Corporación en esta convocatoria.

Al equipo de gobierno PRC-PSOE, ha reconocido el concejal, le hubiera gustado una partida con más presupuesto, pero, ha dicho, "el dinero es finito y lo que hace el Ayuntamiento es complementar las ayudas procedentes de otras administraciones". En este sentido, ha anunciado que en el momento en el que se apruebe definitivamente el Presupuesto de 2020 (se han presentado alegaciones), y si se viese necesario, se podría estar en condiciones de convocar una segunda fase de estas ayudas.

En la misma línea se ha expresado el portavoz del PSOE, José Manuel Cruz Viadero, quién ha afirmado que "los recursos son limitados, es mejor ser prudentes, y si se puede incrementar partida".

Desde los grupos de la oposición se ha pedido "agilidad" y que si fuese posible se incremente la partida destinada a estas ayudas.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado por unanimidad la continuación del procedimiento relativo a la convocatoria 2019 de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas a fomentar la promoción económica, comercial y el empleo en el municipio mediante la concesión de ayudas a empresas que durante 2018 hayan adquirido fijos de carácter productivo.

Según ha explicado el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, se han presentado a esta convocatoria 118 empresas y han sido admitidas las ayudas solicitadas por 89 de ellas con un importe total de 117.149 euros y recibirán de media 1.316 euros. Esto implica, ha dicho, que durante 2018 hubo una inversión cercana a los 600.000 euros.

De cara a futuras convocatorias, Pérez Noriega ha manifestado la intención del equipo de gobierno PRC-PSOE de "agilizar" su tramitación y realizar las modificaciones que sean necesarias para "agotar" la partida consignada y que en 2020 será de 200.000 euros; así como conseguir que "no se quede fuera" ninguna inversión. Respecto a la cantidad que no se ha agotado, ha matizado que "no es definitivo" porque hay empresas que podrán optar a la misma cuando aporten la documentación que se les ha requerido.

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Manuel Cruz Viadero, ha mostrado su "satisfacción" por este avance en la tramitación y ha subrayado la importancia que tiene esta ayuda para el sector empresarial del municipio.

Durante el debate, todos los grupos de la oposición han coincidido al afirmar que es una medida "positiva" y han requerido al equipo de gobierno "más agilidad y rapidez" a la hora de resolver futuras convocatorias de ayudas.

Recordar que esta convocatoria tenía un presupuesto de 198.500 euros y está dirigida a empresas, personas físicas o jurídicas, que desarrollen su actividad dentro del municipio, que tengan su domicilio social y/o centro de trabajo en Torrelavega, y que no tengan más de 50 trabajadores de alta en la fecha de la solicitud, en cualquiera de las modalidades de contratación y computando tanto el régimen general como el especial de autónomos. La subvención máxima a percibir por cada beneficiario será del 20% de la inversión presentada y la cuantía máxima será de 2.000 euros, siempre que a lo largo del ejercicio haya mantenido o incrementado su plantilla de personal. Las inversiones objeto de la ayuda estaban destinadas a financiar inversiones en activo fijo y debían haber sido ejecutadas durante 2018.

Asimismo, se ha aprobado con el voto a favor de PRC, PSOE y Torrelavega Sí; y la abstención del PP, ACPT y Ciudadanos; el convenio ejecutivo de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega para la creación de un Espacio Cultural en La Lechera con una inversión de 9 millones de euros. Un convenio "perfecto" para el Ayuntamiento y "beneficioso" para la ciudad, ha dicho Pérez Noriega, en el que "no encontramos ningún argumento para estar en contra" y con el que "garantizamos su ejecución".

Para el portavoz del PSOE, José Manuel Cruz Viadero, se trata de un proyecto que "no tiene marcha atrás" en base a un convenio que "se va a cumplir". Igualmente, para la concejal de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, es una actuación que va a "transformar" una parte "importante" del patrimonio del municipio, a través de un documento que es "vinculante".

Los portavoces de los demás grupos de la Corporación que se han abstenido han manifestado "dudas" sobre el convenio y su cumplimiento. Para el concejal de Ciudadanos, Julio Ricciardiello, "es una declaración de intenciones, es un papelucho". El portavoz de ACPT, Iván Martínez, ha señalado que es un convenio que les "arroja muchas dudas", a pesar de que el proyecto les gusta "mucho". En cuanto al PP, la concejal Olga Quintanilla, lo ha calificado de un "brindis al sol".

El Pleno también ha aprobado por unanimidad la modificación y suspensión de la aplicación de la Ordenanza Fiscal que regula la Tasa por instalación de mesas y sillas para el ejercicio 2020 por el COVID-19.

Además, se ha aprobado con los votos a favor de PRC, PP y Torrelavega Sí , la propuesta del Partido Popular de convertir una de las liberaciones totales que le corresponden en dos medias liberaciones al 50%. ACPT ha votado en contra y el concejal de Ciudadanos se ha abstenido.

En el capítulo de mociones ha salido adelante la presentada por Ciudadanos, solicitando al Gobierno de España que se permita a las administraciones locales invertir sus "ahorros" en medidas para afrontar la crisis económica y social causada por la COVID-19, pidiendo además al Ejecutivo central que "no sustraiga" el superávit acumulado por los ayuntamientos.

La propuesta ha contado con el apoyo de Ciudadanos, Torrelavega Sí y PP; mientras que el PRC se ha abstenido y el PSOE ha votado en contra.