Mar19032024

Last update12:21:02 AM

El Bathco BM Torrelavega ya está en la máxima categoría de la ASOBAL

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
BMTAscensoASOBAL

El Bathco BM escribió en Ibiza la página más dorada de su historia. Una página repleta de esfuerzo y sacrificio que ha desembocado con el ascenso del Bathco BM Torrelavega a la liga ASOBAL. Dos paradas antológicas de Marco Krimer sellaron la victoria de los cántabros ante un excelente UD Ibiza – HC Eivissa. Media hora después, el triunfo del Iberoquinoa BM Antequera en Novas, confirmaban el salto de categoría del equipo de Mozas.

 

No ha sido un camino sencillo. Tampoco lo ha sido el partido de este sábado. El Bathco BM Torrelavega saltó al parqué con el firme propósito de no dar opciones a su adversario. Casanova, desde más allá del arco de nueve metros, y Gallego, tras un pase por la espalda de Isi Martínez, daban la primera ventaja a los naranjas.

Esa mínima ventaja bastó para sacudir la tensión de los cántabros y para comenzar a forjar una victoria histórica. Una de esas que se recuerdan para siempre. Isi Martínez corría y anotaba con fluidez y los suyos lo agradecían. Además, Chapela fue sancionado con dos minutos por una acción sobre el central leonés. Pese a ello, el UD Ibiza – HC Eivissa no le perdió la cara al choque y no se dejó amilanar por el elevado ritmo de juego de los cántabros.

Con 4 – 6 en el marcador, Gallego tocó en el aire a un adversario y los árbitros equilibraron el listado de exclusiones. Los locales aprovecharon la inferioridad a la perfección y lograron igualar la contienda gracias a los tantos de Iriarte y Sánchez. Restablecida la igualdad, el conjunto local logró voltear el marcador gracias a una permuta perfecta para Ángel Rodríguez que fusiló a Araújo tras una jugada de mucha potencia.

A pesar de que los locales no se jugaban nada en el envite, los de Tilves no regalaron nada a los de Mozas. De este modo, el choque entró en una fase de toma y daca en la que ambos conjuntos intercambiaron aciertos para mantener el choque parejo. Sin embargo, un par de intervenciones de Gamallo sirvieron a Marc Torres sendas ocasiones para batir a Araújo. Y el lateral izquierdo no las desperdició. Esos dos aciertos, unida a una exclusión señalada sobre Nico Colunga, forzaron el primer tiempo muerto de Mozas.

Tras el receso, Dani Serrano colocó la pelota en la escuadra para evitar que el UD Ibiza – HC Eivissa continuara ampliando su ventaja. La velocidad en el repliegue local y la contundencia del 6:0 de Tilves impedían al Bathco BM Torrelavega fluir como en tardes anteriores. Dos dianas consecutivas de Iriarte lanzaban a los locales en el marcador, 14 – 10. Quedaban cuatro minutos para el descanso y los cántabros lograron reducir la ventaja azul. Isi Martínez primero y dos tantos de Jorge Prieto desde la esquina alimentaban la esperanza naranja.

Tras un gol imposible de Iriarte, el tramo final del primer acto concluyó con una roja rigurosa señalada a Gallego y un gol de penalti de Vicente Sancho. A los torrelaveguenses les hacía falta cambiar la dinámica del choque para recuperar las opciones de victoria.

Y Marco Krimer, protagonista de excepción durante todo el partido, comenzó atajando la primera pelota que Iriarte trató de mandar a las mallas. También hizo lo propio en un contragol ibicenco que amenazaba con romper el choque. Sin embargo, Ángel Rodríguez sí que encontró un hueco para devolver a los suyos cuatro de ventaja.

La reacción torrelaveguense llegó de la mano de un cañonazo de Moreno que sorprendió a un portero de gran nivel como es Gamallo. De hecho, el cancerbero local sacó dos lanzamientos consecutivos de Prieto que eran medio gol. Pese a ello, los naranjas habían logrado correr en varias ocasiones y en esa tesitura, el Bathco BM Torrelavega es un conjunto peligrosísimo. Así llegaron sendos goles rápidos de Martínez y Moreno, seguidos una misilazo de Casanova. Del 18 – 15 se pasó el 18 – 17. Los de Mozas supieron salir del pozo, pero no llegaron a ponerse por delante.

El paso de los minutos afianzó la defensa visitante. Krimer encadenaba parada tras parada y los suyos dispusieron de varias ocasiones para tomar la iniciativa. Sin embargo, unas veces Gamallo y otras veces el poste evitaron que los cántabros volteasen el electrónico. Con 20 – 18, una protesta de Tilves provocó que los árbitros señalasen dos minutos sobre el banquillo. Una inferioridad que aprovechó Prieto para acercar al Bathco BM Torrleavega a tan solo uno.

A los naranjas les hacía falta una buena defensa para igualar la contienda y así lo hicieron. Fabri Casanova robó la pelota y en la acción de transición materializó la igualada. Quedaba un cuarto de hora y los cántabros iban lanzados a por una victoria con sabor a ascenso. Pero UD Ibiza – HC Eivissa no había dicho su última palabra. Marc Sánchez convertía una contra e Isi Martínez volvía a empatar en una acción a pelota parada.

El choque avanzaba hacía su final sin que azules ni naranjas lograsen hacerse con el control del partido. Una asistencia de Colunga transformada en gol por Lombilla devolvieron la iniciativa del partido al Bathco BM Torrelavega más de 30 minutos después. Con empate a 22, un desborde de Martínez bien acompañado por Lombilla desembocó en penalti y exclusión de Jordi Mari. Quedaban 8 minutos y el Bathco BM Torrelavega pisó el acelerador. Una nueva parada de Krimer la aprovechó Alonso Moreno para poner a los suyos dos por delante, 22 – 24.

A seis del final, una exclusión de Abalos complicaba el tramo final del choque para los de Mozas. Tras recibir un tanto de Bernárdez, el técnico madrileño solicitó tiempo muerto. Sirvió para poco porque los locales consiguieron empatar la contienda a la contra. Con el choque igualado, el Bathco BM Torrelavega sacó a relucir su gen competitivo.

Isi Martínez marcó un golazo en apoyo que puso de pie a los cientos de aficionados naranjas que seguían el partido a través del streaming. La réplica ibicenca la puso Vicente Sancho desde los siete metros. Lejos de acusar el golpe, un Isi Martínez pletórico asumió la responsabilidad y volvió a anotar. Esta vez, en suspensión por el centro. La garra del leonés contagió a la defensa y, especialmente, a su portero. Marco Krimer rechazó un lanzamiento a bocajarro de Iriarte. Quedaba un minuto y los naranjas tenían la oportunidad de sentenciar el choque. Para eso hacía falta marcar. Después de un ataque larguísimo, el Bathco BM Torrelavega agotó todas las opciones hasta un golpe franco en el que había que lanzar. Sin embargo, la defensa ibicenca placó a Casanova sin que los colegiados señalasen una nueva infracción.

Tilves solicitó el tiempo muerto tras el que se iba a resolver el choque. Con 16 segundos para jugar, Iriarte armó su brazo desde lejos, pero Krimer respondió a lo grande. No contento con eso, el arquero argentino desvió un segundo lanzamiento realizado por el extremo. Dos paradas más para coronar una actuación realmente espectacular. Dos paradas antológicas que sellaron una victoria, la duodécima en quince partidos, con sabor a ascenso.

Media hora después, la victoria de Iberoquinoa BM Antequera en O'Rosal certificaba el ascenso de los naranjas a la máxima categoría de la ASOBAL.