Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

Los informes advierten la necesidad de reforzar de forma inmediata la cimentación del Palacio Municipal

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AyuntamientoTorre16

Las grietas en el Ayuntamiento de Torrelavega han aumentado en los últimos meses a más velocidad de lo que venían avanzando hasta ahora y es imperiosa la necesidad de reforzar la cimentación del edificio si no se quiere poner en riesgo el patrimonio arquitectónico y artístico de la Palacio Municipal. Según ha sabido HoyTorrelavega son las conclusiones más preocupantes del informe sobre el estado estructural del Ayuntamiento que ha realizado la empresa A-Gatein y que en los próximos días se entregará en el Consistorio.

 

El informe apunta que no hay riesgo para las personas, pero sí para el patrimonio del Palacio Municipal del Bulevar Demetrio Herrero, como la fachada del edificio o los frescos de Fraxenet, de estilo barroco francés, que adornan el salón de plenos. Así, se recomienda realizar de forma inminente un recalce de la estructura que frene los movimientos del edificio y el avance de las grietas.

La Corporación, una vez tenga el informe completo, debe valorar si el estado del Palacio Municipal puede esperar al proceso que se ha iniciado para acometer la rehabilitación del edificio, pero todo indica que el realce de la estructura del inmueble deberá acometerse en un plazo no superior a este año.

La parte positiva del informe es que confirma que el edificio anexo, donde todavía funcionan varios departamentos municipales y oficinas de atención al público, es completamente seguro e independiente del clausurado edificio principal.

Aunque los sindicatos municipales cuestionaban la seguridad para trabajadores y ciudadanos en el edificio anexo y pedían su desalojo, el informe de A-Gatein, tal y como ha sabido HT, señala que el esa parte del Ayuntamiento es independiente del cuerpo principal, tiene una estructura diferente –con hormigón en lugar de madera- y no hay motivos para dudar de su estabilidad.

Precisamente, el informe anual de A-Gatein, que habitualmente se presenta en el mes de abril, este año se había adelantado ante las peticiones de Comisiones Obreras, que aseguraba que había "riesgo" para trabajadores y usuarios en el edificio anexo del Ayuntamiento, a pesar de haber clausurado y desalojado desde noviembre el edificio principal. 

En la última reunión del Comité de Seguridad y Salud Laboral los representantes de CCOO insistieron en la preocupación, ya avanzada por HT el pasado mes de enero sobre la seguridad de los trabajadores y ciudadanos que siguen utilizando el edificio anexo del Ayuntamiento, donde todavía funcionan la Oficina de Recaudación y los servicios de obras, informática, riesgos laborales y conserjería, además de los despachos de los grupos políticos municipales.