Jue26112020

Last update11:15:10 PM

BannerOdecaGen2020

Banner25N2020Correcto

Torrelavega

El equipo de gobierno PSOE-PRC acuerda con Torrelavega Sí una rebaja del IBI del 5,5%

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AytoNuevo05

El equipo de gobierno PSOE-PRC ha aceptado la propuesta de Torrelavega Sí para reducir un 5,5% el Impuesto de Bienes Inmuebles el próximo año. Además, como había pedido esta formación se rebajará un 1% el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y se han comprometido a "estudiar" de cara a los próximos Presupuestos el denominado 'IBI cultural', una bonificación o exención para las actividades de ese sector.

 

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha informado que en la comisión informativa de Hacienda se ha dictaminado hoy la modificación de Ordenanzas Fiscales 2019 con los votos a favor de PSOE, PRC y la abstención de Torrelavega Sí, ACPT y Torrelavega Puede. La propuesta se ratificará en el pleno extraordinario que se celebrará el próximo martes, 23 de octubre.

Según ha explicado, el borrador de Ordenanzas Fiscales incluye la propuesta realizada por Torrelavega Sí de reducir el IBI un 5,5% frente al 4,5% que planteaba el equipo de gobierno PSOE-PRC, lo que supondrá una disminución de ingresos de 169.991 euros. A su juicio, con la rebaja del 5,5% "no se pone en riesgo los presupuestos municipales" y se consigue que "prácticamente ningún inmueble de la ciudad pague más que lo que venía pagando en años anteriores".

Asimismo, el equipo de gobierno se ha comprometido con el partido de Blanca Rosa Gómez Morante a incluir en los Presupuestos Municipales del 2019 el denominado 'IBI cultural'.

La intención, ha avanzado el concejal de Hacienda, es "bonificar a quien desarrolle la actividad cultural, ya sea propietario o arrendatario del local". Las bonificaciones serían por importe equivalente al IBI del local y habría que determinar qué tipo de trabajos podrían acogerse, aunque TS planteaba negocios como librerías, papelerías, salas de conciertos, galerías de arte, tiendas de venta de instrumentos musicales y emisoras de radio.

Mientras, tras la comisión de Hacienda, el PP ha dado a conocer que han solicitado una rebaja del 10% en el IBI y del 2% en el Impuesto de Vehículos.

Además, reclaman recuperar para todas las familias numerosas la bonificación del IBI, que actualmente solo beneficia a aquellas cuyas viviendas tienen un valor catastral inferior a 70.000 euros. El PP pide mantener la bonificación actual del 50% para esas viviendas y crear una nueva del 25% para todas las demás viviendas habituales en la que conviva una familia numerosa. "Entendemos que todas las familias numerosas merecen beneficiarse de esta bonificación ya que todas aportan un esfuerzo especial a la natalidad en nuestra ciudad", ha señalado la concejal popular Natividad Fernández.

El PP considera que "ha llegado el momento de devolver dinero a los ciudadanos, en lugar de quitárselo". Fernández ha detallado que con su propuesta el Ayuntamiento dejaría de recaudar unos 760.000 euros anuales, que supondría a cada torrelaveguense un ahorro de 15 euros en el pago de impuestos. "¿De verdad no puede el Ayuntamiento dejar de recaudar 15 euros por ciudadano cuando en 2017 a socialistas y regionalistas les sobraron 8 millones de euros?", se ha preguntado.

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar