Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

El alcalde convoca una Junta de Portavoces para intentar regular el desarrollo de los plenos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PlenoSuspendido2911201602

El desarrollo de los plenos sigue siendo objeto de controversia en Torrelavega, sin que hasta el momento el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, haya conseguido que las sesiones discurran con agilidad y sin quejas de los concejales. Por eso, se ha convocado una Junta de Portavoces para el próximo lunes "para aclarar este tema" y decidir si es necesario introducir cambios.

 

El motivo es que en la última sesión hubo de nuevo polémica, con 'rebeldía' de algunos portavoces que se negaron a aceptar el requerimiento del alcalde para que respetasen el tiempo establecido para las intervenciones y quejas de otros por considerar que Cruz Viadero no es igual de riguroso con todos los concejales a la hora de controlar el reloj.

Además, el alcalde tuvo que explicar en varias ocasiones el orden de los turnos que establece el reglamento en los puntos del orden del día y en el capítulo de mociones, ante las reclamaciones de concejales de diferentes grupos por cómo se estaban realizando las intervenciones.

A pesar de que la legislatura se acerca a su ecuador, parece que el desarrollo de los plenos sigue sin estar claro. De hecho, la regulación del tiempo de las intervenciones establecido en octubre de 2015 -cinco minutos para la primera y tres para la segunda- no ha conseguido el objetivo de agilizar los plenos, que comienzan a las 19.00 horas y casi por norma rondan la medianoche, llegando hace unos meses a la suspensión al llegar las 12.

La falta de regulación, en número y tiempos, del capítulo de ruegos y preguntas es uno de los principales motivos de los larguísimo plenos, ya que a menudo ocupan más duración que los puntos del orden del día.

Precisamente, cuando el pasado mes de noviembre se suspendió la sesión a medianoche se reabrió el debate sobre la duración de las intervenciones y el alcalde anunció medidas para que los plenos se desarrollen con "agilidad". La primera, señalaba entonces, era pedir al servicio informático "un estudio" sobre los posibles recursos técnicos que se pueden instalar para un mejor control de los tiempos de intervenciones, que advierta al concejal en el uso de la palabra de que su tiempo se ha agotado, "como ocurre en el Parlamento".

Trascurridos más de tres meses, Cruz Viadero explicaba esta semana que se está a la espera de que el servicio informático del Ayuntamiento presente el estudio para instalar un "reloj estático" que marque los tiempos y que, "sería mucho más cómodo", reconocía el alcalde.

A su juicio, a pesar de las constantes quejas en el pleno del pasado jueves, el reglamento "se ha aplicado al pie de la letra". Sin embargo se ha mostrado dispuesto a debatir con los portavoces municipales el desarrollo de las sesiones.

Además, durante la Junta de Portavoces se dará a conocer el contenido de la reunión mantenida este viernes con el ministro de Fomento sobre el soterramiento y otros temas competencia del departamento de Íñigo de la Serna.