Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Torrelavega

El equipo de Gobierno propone subir la tasa fija del agua 1,33 euros al mes el próximo año

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AguaVaso

El equipo de Gobierno PRC-PSOE ha presentado a los grupos políticos de la Corporación su propuesta de Tasas e Impuestos para 2020. Entre las novedades, la subida de la tasa fija del agua en 1,33 euros al mes; la rebaja del tipo impositivo municipal del IBI, para compensar la subida de la revisión catastral; y la bajada de tasas a los puestos del mercadillo ecológico; congelando el resto de tasas e impuestos.

 

Respecto a la subida del agua, el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha señalado que Torrelavega tiene "una tarifa mucho más baja que el resto de ayuntamiento de Cantabria". El "ligero incremento" de la tarifa fija que proponen, que supondrá 16 euros anuales, tiene como fin "ir cubriendo el déficit en el servicio" de agua. En este momento, la empresa pública Aguas Torrelavega tiene un "déficit de 500.000 euros anuales que hay que ir cubriendo".

A juicio del concejal, la subida que se propone, aunque porcentualmente es alta, "no pone en riesgo la economía familiar", y no afectará al coste de alcantarillado y recogida de basura, que el ciudadano paga en el mismo recibo.

Pérez Noriega ha aprovechado para recordar que, además de la bonificación prevista para jubilados, pensionistas y desempleados, la ordenanza municipal contempla otra bonificación que pueden solicitar todas las unidades familiares de cuatro o más miembros. Una bonificación, ha subrayado, que debe ser solicitada y que, hasta ahora, "pocas personas piden".

En el caso del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), popularmente conocido como la 'contribución', ha explicado que se aplicará una rebaja del 2,77% en el tipo impositivo municipal para "compensar" la subida de la revisión catastral. Con esto se conseguirá un "equilibrio" en los ingresos municipales por este impuesto, de forma que "el nivel de recaudación del Ayuntamiento será el mismo en 2020 que este año".

Para los ciudadanos, esta rebaja del tipo impositivo del IBI supondrá que "algunos pagarán algo menos y otros pagarán algo más", ha reconocido el concejal.

El equipo de Gobierno también quiere atender la petición presentada por los productores que participan en el mercadillo ecológico que se celebra los sábados en los soportales de la Plaza Mayor, y propone una bajada del 20% en la tasa que se les cobra. Según el concejal, "somos conscientes de que es posible que se les estuviera cobrando más de la cuenta", ya que se trata de un tipo de mercado "que hay que potenciar", tanto por el tipo de productos que ofrece como por su efecto dinamizador en la zona en que se realiza.

Además, ha detallado que hasta ahora se venía cobrando a los productores ecológicos la misma tasa que a los vendedores del mercado de los jueves, pese a que, en su caso, "los puestos son más pequeños, apenas manchan nada", con lo que no requieren un refuerzo de limpieza, y en su ubicación tampoco "interfieren".

La propuesta del equipo de Gobierno PRC-PSOE para el resto de tasas e impuestos municipales en 2020 es la congelación.