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Torrelavega

De la Serna presenta el proyecto de ampliación de la capacidad de la A-67 entre Barreda e Igollo

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El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presentado hoy el proyecto de ampliación de la capacidad de la autovía A-67 Torrelavega-Santander para aumentar la capacidad en el tramo entre Barreda e Igollo de Camargo. El proyecto pasa así de los 53 millones a un presupuesto estimado de licitación de las obras de 115 millones de euros.

 

La obra, cuyo proyecto definitivo de construcción se espera esté listo este verano, tiene por objeto mejorar las condiciones de explotación de la A-67 en el tramo entre el Enlace de Barreda y el Enlace de Igollo y mejorar la capacidad y seguridad en este tramo.

De la Serna ha presentado la ampliación del proyecto en Santander, en un acto al que han acudido el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, y los alcaldes de los municipios afectados por la ampliación de la autovía, entre ellos el de Torrelavega.

Como ha destacado el ministro, la A-67 registra una media de 61.000 vehículos diarios, que pueden superar los 72.000 en el enlace de Igollo de Camargo. La actuación principal del proyecto consiste en un aumento de la capacidad de ambas calzadas del tronco de la autovía A-67 entre los enlaces de Barreda e Igollo, mediante la ejecución de un tercer carril adicional a los dos ya existentes.

Sobre el trazado actual de la autovía A-67, se realizan algunas mejoras como la ampliación de radios y la adecuación de las características geométricas al actual marco normativo. Como mejora general en todo el trazado se han ampliado los arcenes interiores de ambas calzadas a 1,5 metros de ancho. La mediana también se ha ampliado, pasando a 5 metros en una amplia longitud del tramo.

Las obras proyectadas incluyen también la mejora de los enlaces, todos ellos existentes, sobre los que, conservando por lo general su tipología, se efectúan actuaciones de adecuación de los mismos a la ampliación del tercer carril del tronco, así como mejoras en las zonas en las que así se requiere.

Además, en las zonas en las que se afecta al resto de red viaria del ámbito del proyecto se mejoran las prestaciones, incrementando la permeabilidad en el territorio para todo tipo de usuarios, incluido los de mayor vulnerabilidad.

El tramo de autovía proyectado tiene una longitud aproximada de 13 kilómetros en la que en sentido de avance hacia Santander se encuentran los enlaces de Polanco, área de servicio de Gornazo, y enlaces de Oruña, Boo, Mompía e Igollo.