Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

El Taller de Empleo ‘Atención sociosanitaria a personas en instituciones’ forma a 15 parados mayores de 30 años

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
LopezEstradaJezabelVisitaTallerEmpleo

Un total de 15 personas en situación de desempleo y mayores de 30 años están participando en el taller de empleo 'Atención sociosanitaria a personas en instituciones', que el pasado 1 de septiembre ha comenzado en el Centro de Formación de Barreda, impartido por tres docentes. El taller tiene un presupuesto es de 186.743 euros, de los que 143.368 son aportados por el EMCAN y el resto por el Ayuntamiento de Torrelavega.

 

El taller, denominado 'Alojamiento y servicios a la comunidad', se prolongará hasta el 28 de febrero, y en ese tiempo los alumnos recibirán formación que les permitirá obtener el certificado de profesionalidad de 'Atención socio sanitaria a personas en instituciones' (nivel 2-técnico). Este certificado les capacitará para desarrollarse profesionalmente en centros que presten servicios de atención sociosanitaria, como centros de día o centros residenciales, tanto públicos como privados.

Según el alcalde, Javier López Estrada, y la concejal de Desarrollo Local, Jezabel Tazón, es un sector con "unas grandes posibilidades de empleo y una enorme proyección en el futuro", dado el "incremento de la esperanza de vida y la necesidad de que la tercera edad sea una etapa con la mejor calidad de vida posible".

Durante la presentación, el alcalde ha afirmado que los talleres de empleo son "una de las herramientas más importantes" que tiene el Ayuntamiento para afrontar uno de los mayores retos que tiene la ciudad, el desempleo., y que está dando "buenos resultados".

También se ha referido López Estrada a los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que sitúa el parto en Torrelavega 2,2 puntos por debajo de la media nacional, en un 11,8%.

Por su parte, Tazón ha explicado que los talleres mixtos de empleo y formación permiten a los participantes, mayores de 30 años, "mejorar la empleabilidad", mediante formación en especialidades poco demandadas.

Además, ha destacado, durante el taller los alumnos-as formalizan un contrato de formación y empleo con el Ayuntamiento de Torrelavega que les permite percibir un sueldo equivalente al Salario Mínimo Interprofesional.

En estos momentos el Centro de Formación de la Agencia de Desarrollo Local, en Barreda, acoge un proyecto de Escuela Taller (Torrelavega@escueladecocina3) en el que participan 30 alumnos y un proyecto de Taller de Empleo (Torrelavega@tallerdehostelería3) con 30 alumnos. En total, hay un total de 75 alumnos contratados y 11 personas entre personal docente y administrativo.

De cara al futuro, Tazón ha avanzado que la intención del equipo de gobierno PRC-PSOE es ir incrementado los cursos de formación y para ello, ha dicho, "cada día demandamos más espacios". A este respecto, ha recordado que actualmente hay 14 trabajadores de Corporaciones Locales que están realizando trabajos de rehabilitación en el edificio anexo al Centro de Formación, en concreto, en la segunda planta y en la fachada. "Nuestra ilusión es el futuro poder impartir nuevos cursos de hostelería de recepción, encargada de pisos...", ha concluido.