Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Ecologistas en Acción presenta alegaciones al proyecto del nuevo vial entre Viveda y Duález

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
VialAlternativoBarreda

Ecologistas en Acción Cantabria ha presentado alegaciones al estudio informativo y de impacto ambiental del proyecto del nuevo vial entre Viveda y Duález. Entre otras cosas, alegan al precio injustificado de las expropiaciones, la "dudosa trasparencia" de hacer referencia al PGOU de Torrelavega que "aún no ha salido a información pública", o la necesidad de instalar pasos subterráneos para la fauna.

 

El colectivo, descarta la opción del trazado del vial entre Viveda y Duález por el monte Herrán, coincidiendo con los técnicos en la existencia de terrenos inestables, que aumentarían el coste del proyecto y supondrían un mayor deterioro ambiental, y coinciden en apostar por seguir el trazado del antiguo ferrocarril minero.

La alternativa seleccionada por la Consejería de Obras Públicas, entre las seis posibles para el eje central del nuevo vial, parte de la carretera CA-131, en Viveda, y aprovecha el trazado de un antiguo ferrocarril, hasta Duález. Desde ahí, en una segunda fase, discurre junto a los terrenos de Sniace hasta el enlace de Torres en la autovía A-8. Además, contempla la conexión entre Duález y el Puente de los Italianos en la travesía de Barreda de la nacional N-611.

AC apuesta por ese trazado que discurre por "terrenos llanos e infrautilizados" y tienen "una menor afección a las áreas urbanas", pero consideran que esta propuesta "incluye expropiaciones que no están bien justificadas, fijando justiprecios muy por encima de los del mercado para suelo urbano industrial".

Ecologistas en Acción también critica la "dudosa trasparencia" de que el estudio de impacto se haga referencia al Plan General de Ordenación Urbana de Torrelavega para tratar el espacio de la nueva área comercial de Ganzo, "cuando este Plan General aún no ha salido a información pública".

Además, solicitan "medidas preventivas y correctoras para evitar daños en el entorno reduciendo la fragmentación de hábitats", instalando pasos subterráneos para fauna y un vallado perimetral del nuevo vial "evitando atropellos",y la "utilización siempre de

frente a Sniace-, con destino al Bulevar Ronda "por un estrecho túnel y puente", y la tercera salida en dirección a la rotonda de La Inmobiliaria por el Puente de los Italianos, "estrecho, deteriorado y peligroso". Por tanto, Ecologistas en Acción consideran que estas dos últimas salidas "exigen proyectos específicos de acondicionamiento de forma urgente".