Jue28032024

Last update12:11:46 AM

El servicio de asesoramiento jurídico gratuito de Piélagos tuvo 22 usuarias el pasado trimestre

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosAyto04

Un total de 22 mujeres utilizaron, durante el último trimestre del pasado año, el Servicio de asesoramiento jurídico gratuito del Ayuntamiento de Piélagos. La concejal de Servicios Sociales, Rebeca Lanza, ha recordado que se trata de una iniciativa con la que el equipo de gobierno PSOE-PRC) busca proporcionar a las mujeres del municipio información y asesoramiento jurídico en tres áreas: violencia de género, derecho de familia y aspectos derivados del principio de igualdad.

 En este sentido, ha apuntado que el servicio se presta de forma alternativa en las localidades de Renedo y Liencres, previa cita en los Servicios Sociales municipales, en el teléfono 942 07 69 60/56 o en el correo electrónico serviciossociales@pielagos.com.

Lanza ha explicado que el programa, que arrancó el 20 de octubre, dio comienzo con una reunión con el equipo de Servicios Sociales, a la que siguieron las citas individuales con aquellas mujeres que lo habían solicitado.

La responsable de Servicios Sociales ha hecho hincapié en que, tras la realización de cada consulta, se dejó abierta la puerta para que las mujeres volvieran, si lo estimaban oportuno, para informar sobre cómo avanzaba el proceso que les ocupaba.

La responsable de Servicios Sociales ha incidido en la amplia variedad de las consultas atendidas a través del Servicio de asesoramiento jurídico gratuito del Ayuntamiento de Piélagos.

Como ejemplo, se ha referido a las 4 consultas sobre la obtención de derecho a justicia gratuita, que dieron lugar a la tramitación de dos expedientes para la obtención de la misma.

Lanza también se ha referido a las 4 consultas en las que se exponían de manera clara una situación de violencia de género; en dos de las cuales se apreciaba un riesgo evidente por lo que fue necesario coordinarse con los servicios de la Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria.

En la misma línea, ha mencionado las 9 consultas relativas a información sobre divorcio y medidas a adoptar tras él; 3 consultas relativas a la posibilidad de iniciar un procedimiento de modificación de medidas y otras tantas en torno a aspectos económicos, derivados del divorcio.

La edil ha incidido en que especial consideración merecen los supuestos de medidas en relación a menores, generalmente derivadas de problemáticas sobre guarda y custodia y/o régimen de visitas.

Así, ha puntualizado que, en 6 de las consultas anteriormente expuestas se explicitó la preocupación de la mujer ante medidas que éstas consideraban erróneas, mal desarrolladas en la práctica o miedo ante su posible adopción.

Lanza ha destacado que el Servicio de Servicio de asesoramiento jurídico gratuito del Ayuntamiento de Piélagos también sirve para que los Servicios Sociales puedan consultar aspectos jurídicos de los casos que trata, tal y como sucedió en cuatro ocasiones.