Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Una veintena de jóvenes finaliza su formación en informática y jardinería en la Escuela Taller de Piélagos

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
PielagosClausuraEscuelaTall

Una veintena de jóvenes, con edades comprendidas entre los 17 y los 30 años y procedentes de cinco municipios cántabros (Camargo, Entrambasaguas, Piélagos, Santander y Torrelavega), ha finalizado este martes su formación como profesionales de informática y jardinería en la Escuela Taller Piélagos IV (https://youtu.be/yEyEY6TMHV4).

 

La alcaldesa, Verónica Samperio, acompañada por el director Servicio Cántabro de Empleo, José Manuel Callejo, y el director general de Trabajo del Gobierno de Cantabria, Gustavo García, ha clausurado el programa de formación para el empleo desarrollado a lo largo del último año en la localidad de Parbayón.

También han participado en el acto la concejala de Empleo, Rebeca Lanza; la directora de la Escuela Taller, Carmen Ramil y las docentes de las dos especialidades formativas impartidas, Gema Carriles -informática- y Paula Barbero -jardinería-.

La Escuela Taller Piélagos IV: Nuevas alternativas de empleo estaba cofinanciada en un 91,89% por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil para el periodo 2014-2020 y contaba con un presupuesto de 375.568 euros, aportados por el Servicio Cántabro de Empleo de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales y el Consistorio.

Como es habitual, ha constado de dos etapas: una primera, de seis meses de formación teórico-práctica con derecho a beca y otra segunda, también de seis meses de duración, con contrato de formación y aprendizaje remunerado.

Samperio ha animado a los participantes en la Escuela Taller a que, una vez finalizado este primer reciclaje formativo, no se detengan y continúen ya que el primer paso, en su opinión, "el más difícil", ya lo han dado. "Lo que habéis hecho aquí ha sido muy bueno, si os gusta, continuad en ello y si no ha sido así hay que seguir formándose porque el mercado laboral actual es muy leonino y hay que estar muy bien formado para poder trabajar", ha enfatizado la regidora municipal.

En los mismos términos se ha expresado José Manuel Callejo, quien se ha referido a la Escuela Taller como "un punto y seguido". El director del Servicio Cántabro de Empleo ha traslado a los alumnos que "finalizáis un proceso de formación, en régimen con alternancia con el empleo, y ahora tenéis la opción de continuar vuestro proceso de inserción laboral en las ocupaciones relacionadas con los contenidos formativos recibidos o seguir participando en otros programas que pueden ser de vuestro interés, tanto en el ámbito formativo como de la inserción laboral".

José Manuel Callejo ha recalcado que las oportunidades laborales "no sólo requieren de experiencia" sino que, "cada vez más, piden formación oficial acreditada", al tiempo que ha incidido en que la "formación en competencias básicas o transversales, componente muy importante de las Escuelas Taller y Talleres de Empleo, está muy demandada.

Por su parte, Gustavo García ha hecho hincapié en que "no sólo es muy importante la adquisición de competencias profesionales sino las "competencias de carácter transversal".

De hecho, ha asegurado que "hay muchos puestos te piden experiencia, pero también esas cosas que son tan intangibles que no están en un título, como saber trabajar en equipo, tener autonomía o saber resolver un problema".

El director general de Trabajo ha recordado a los jóvenes a que no deben desaprovechar "nunca" ninguna oportunidad de formarse, aunque estén trabajando.