Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

La nueva rotonda de Ganzo y el vial que une este pueblo con Duález ya ha entrado en funcionamiento

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
GanzoVialApertura

La nueva rotonda de Ganzo, que comunica la prolongación de la Avenida de Moneche y la carretera de acceso al Hospital Sierrallana, frente al área comercial que se está desarrollando en la zona, ya ha entrado en funcionamiento. También lo ha hecho el vial que comunica la rotonda con el pueblo de Duález, y que forma parte de la misma obra.

 

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha señalado que esta obra pone fin a un "problema histórico" de comunicación para los vecinos de Ganzo y Duález, comunicando estos dos pueblos entre sí y con Torrelavega. Ganzo contará además con un nuevo área comercial, donde ya varias firmas tienen muy avanzadas sus naves.

El ahorro para el Ayuntamiento, ha sido otro de los aspectos destacados por el alcalde, ya que el acuerdo urbanístico con la promotora que desarrolla el área comercial ha permitido que no haya tenido coste para las arcas municipales una obra cuyo presupuesto ha rondado los 800.000 euros.

Un acuerdo al que también se ha referido el concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, que ha permitido hacer realidad una reivindicación de todos los grupos políticos. Igualmente ha dicho que el cambio en esta zona de Ganzo ha sido posible gracias a la decisión que en 2011 tomó el Ayuntamiento, para que los terrenos del antiguo parque de madera de Sniace cambiasen su calificación para ser de uso comercial.

Ese nuevo área comercial permitirá a Torrelavega volver a ser referente comercial para los municipios del entorno y para los de la zona occidental de la región, ha valorado el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada. La ciudad, ha dicho, había perdido esa condición de referencia por el cambio de hábitos de consumo, al desplazarse hacia las grandes superficies de Santander y su entorno, y ahora podrá recuperarla con este nuevo área comercial.

En cuanto a la rotonda y el vial que une Ganzo y Duález, que mejoran la "seguridad para conductores y peatones", ha recordado que se completará con la futura carretera Viveda-Barreda. La nueva carretera, muy "demandada por los vecinos de Barreda", ya cuenta con el informe favorable de impacto ambiental y la Consejería de Obras Públicas ha iniciado el expediente de contratación para la redacción del proyecto, que podría ser una realidad en 2019.

Finalmente la portavoz de la Asociación de Vecinos de Ganzo, Angélica Herrera, ha dicho que hoy es "un buen día" para quienes residen en esa zona, "que ha crecido muchísimo". "Hemos cambiado una carretera tercermundista, imposible, estrecha y peligrosa, por un vial ancho seguro", ha subrayado. Los vecinos de Ganzo y Duález, ha dicho, "por fin nos sentimos más cerca del otro margen del río, ya nos tocaba recibir estas infraestructuras".