Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

Las inversiones se consignarán en varias anualidades para garantizar su ejecución y evitar remanentes presupuestarios

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
AyuntamientoTorre13

Las inversiones y proyectos, de cierta entidad, y especialmente aquellos que requieren la disposición de suelo, se consignarán a partir de ahora en los Presupuestos Municipales de Torrelavega en varias anualidades, para garantizar que los plazos legales de tramitación no demoren su realización y queden sin ejecutar en el ejercicio. Esa política de trabajo aumentará los porcentajes de ejecución presupuestaria y evitarán los remanentes económicos al cierre del ejercicio, que por ley deben destinarse a amortizar deuda bancaria.

 

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha explicado a HoyTorrelavega que se trata de consignar en una primera anualidad una partida "simbólica", que permita la redacción y licitación de los proyectos, y la negociación y adquisición de suelo si es necesario, y al año siguiente incluir en el Presupuesto el grueso de la inversión, para ejecutar la obra.

"Es la única alternativa que tenemos para cumplir con los plazos legales que son preceptivos. Lo que estamos haciendo es tener proyectos en el cajón ya preparados para evitar este tipo de dilaciones en el tiempo que hacen que sea prácticamente imposible en un único año acometer la inversión", ha señalado el responsable de Hacienda.

Una línea de trabajo que ya se ha aplicado en proyectos como la urbanización de la Avenida Fernando Arce, la construcción de aceras en Nueva Ciudad o la pasarela sobre el Besaya. Para estas actuaciones se consignaron cantidades "simbólicas" en los modificados presupuestarios de 2016 y el resto de la inversión se incorporará al documento económico de 2017, para su ejecución durante este año. Un sistema especialmente necesario cuando "hay suelo de por medio", apunta el concejal.

En este momento el nivel de cumplimiento presupuestario ronda el 50%. "Aunque es ligeramente superior a años anteriores, en el capítulo de inversiones cuesta llegar al cien por cien de ejecución", reconoce Pérez Noriega.

El nivel de endeudamiento del Ayuntamiento de Torrelavega "es mínimo" y está "muy por debajo de los límites legales", subraya el responsable municipal, porque ronda los 2,9 millones de euros, después de que el año pasado hubiera que destinar unos cuatro millones de euros de remanente a amortizar deuda bancaria. El objetivo ahora, explica el concejal de Hacienda, es mantener esos 2,9 millones de deuda, en tres operaciones crediticias cuya cancelación conllevaría además penalización.

La política de establecer las inversiones en anualidades se aplicará ya en el Presupuesto de 2017, del que se está ultimando el borrador de gasto, para comenzar en los próximos días las negociaciones con los grupos de la oposición. El equipo de Gobierno PSOE-PRC está en minoría, por lo que necesita recabar apoyos para sacar adelante el documento económico.