Vie26042024

Last update09:54:44 PM

Torrelavega

El equipo de gobierno PSOE-PRC confía en aprobar en abril el Presupuesto Municipal de 2018

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PRCPedroP11

El equipo de gobierno PSOE-PRC ha completado la primera ronda de negociaciones los grupos políticos municipales y esta semana tendrá lugar la segunda vuelta de reuniones para buscar los apoyos que necesita para sacar adelante el Presupuesto Municipal de Torrelavega para 2018.

 

La intención, ha señalado a HoyTorrelavega el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, es dictaminar el documento en una comisión extraordinaria después del pleno del 27 de marzo y, "si todo va como esperamos, aprobar los Presupuestos en un pleno extraordinario la primera semana de abril".

Todos los grupos municipales, a excepción de ACPT, que no ha querido participar en las negociaciones y ha emplazado su postura a la comisión de Hacienda y al Pleno, tienen el borrador del Presupuesto y el equipo de gobierno, que está en minoría, espera que en la segunda ronda de negociaciones presenten sus "propuestas y modificaciones" al documento económico.

El concejal de Hacienda ha apuntado que el documento presupuestario "hace hincapié de nuevo en políticas sociales, como no puede ser de otra manera". En el capítulo de inversiones hay varios proyectos "que vienen comprometidos de este ejercicio", como son las tres actuaciones que Torrelavega ha presentado al programa 70-30 del Gobierno de Cantabria –la mejora de la carretera de La Montaña, la urbanización de la calle Ancha y la finalización de las aceras en Paseo del Niño- y otras presupuestadas en años anteriores y que se tienen que completar en éste.

Tras presentar el borrador presupuestario, Pérez Noriega ha explicado que "todos los grupos tienen alguna partida con la que no están de acuerdo", pero considera que es algo lógico en una Corporación "con tantos grupos municipales", cada uno de ellos con unas "estrategias políticas y tiene unas prioridades" y pero "lógicamente", el equipo de gobierno aspira al acuerdo. "Nuestra intención es conseguir unos presupuestos de consenso, como hemos hecho en los años anteriores; cuanto más consenso mejor y en eso vamos a trabajar, pero somos conscientes de la dificultad", ha valorado el concejal de Hacienda.

En esta línea de dificultad de consenso, ha recordado que ya hay un grupo, Asamblea Ciudadana Por Torrelavega, que "ni tan siquiera negocia" y "eso entendemos que no es bueno, pero es la realidad".

Por otro lado, ha subrayado que "ningún grupo político podrá decir que el equipo de gobierno PSOE-PRC, en los temas importantes, no ha cumplido sus compromisos" de negociaciones anteriores. "En algún caso nos hemos retrasado en el cumplimiento de esos compromisos, pero estamos hablando de obras importantes, que llevan proyectos, a veces incluso suelo...", actuaciones "importantes", ha insistido, "que no se hacen en un año, pero sí, con total seguridad, se van a hacer en esta legislatura".