Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Torrelavega Puede votará en contra del Presupuesto por no incluir el dragado de la presa de Somahoz

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
TPBarredoPleno

Torrelavega Puede votará en contra del Presupuesto de 2017 porque no incluye una partida para el dragado de la presa de Somahoz, que consideran "prioritario" y necesario para revolver un "gravísimo problema". En su lista de propuestas al equipo de Gobierno la formación incluía una partida de 1,2 millones de euros para dragar la presa y "garantizar el suministro de agua potable".

"El capítulo de inversiones de los presupuestos ahonda en el modelo del ladrillo", destinando la "práctica totalidad" del montante a obras que pueden ser de "utilidad" pero "no son prioritarias", según TP. "Parece que para el PRC-PSOE es más importante cubrir un parque o construir una pasarela que el abastecimiento de agua potable de calidad para la ciudadanía", afirman.

TP argumenta que desde su construcción en 1961, la presa de Somahoz, que abastece a varios municipios, nunca ha sido dragada, aunque los técnicos "advirtieron en 2015 del peligro constante de obturación del sistema de captación de agua y la imperiosa necesidad de dragar para poder garantizar el suministro de agua potable".

Un argumento rechazado por el concejal de Hacienda y Seguridad, Pedro Pérez Noriega, que señala que la alarma que esgrime Torrelavega Puede es "injustificada", porque el suministro de agua potable, y su calidad, están "garantizados" con las obras de limpieza y mantenimiento que se vienen realizando en la presa, dentro de los programas Aguas Torrelavega, con un coste muchísimo menor que el que supondría el dragado.

Además, ha manifestado a HoyTorrelavega, no sería una obra de competencia municipal sino correspondería a otras administraciones, ya que la presa está en Los Corrales de Buelna y Torrelavega solo es "usuaria" de la captación de agua, al igual que otros municipios.

En cualquier caso, Pérez Noriega ha reiterado que Torrelavega tiene garantizado el abastecimiento de agua de calidad, ya que, incluso, si hubiese algún problema con la presa de Somahoz, el bitrasvase aportaría sin problemas el suministro al municipio.

Respecto al resto de propuestas, Torrelavega Puede proponía un "Plan de Acción Local de Empleo Joven y Creación de un Parque de Alquiler Social", dotado con un millón de euros; 800.000 euros para la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT); 250.000 euros para un Plan de Proyección de Violencia de Género; y 50.000 euros para la "Mejora de Accesibilidad de las Plataformas Digitales".

A su juicio, con su plan de empleo joven se paliaría el principal problema de Torrelavega, "el paro y la precariedad", pero "la idea que tiene el equipo de Gobierno de combatir el desempleo es entregar casi un cuarto de millón de euros de dinero público a las empresas, para ver si así crean empleo".

"Pese a nuestra oposición a estos presupuestos continuistas y que no ponen remedio a los problemas de la ciudadanía torrelaveguense serán aprobados, los grupos municipales que aprueben estos presupuestos serán cómplices del equipo de gobierno en este despropósito", afirma TP.