Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

PSOE y PRC confían en poder aprobar el Presupuesto Municipal este mismo mes de junio

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PlenoPresupuestos2018

El equipo de gobierno "no da por perdido" el Presupuesto Municipal de Torrelavega y, pese al rechazo en bloque de la oposición a su documento económico en el pleno celebrado ayer, confían en poderlo aprobar este mismo mes de junio. De hecho, apenas unas horas después del pleno, el equipo de gobierno ha retomado las negociaciones y a primera hora del viernes se reunía con el Partido Popular, que aunque votaron en contra del Presupuesto, con su abstención permitieron aprobar un modificado de 8,1 millones de euros, que con el remanente sitúa la capacidad inversora en unos 14 millones de euros.

 

Una abstención que el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, han agradecido ante los medios de comunicación, insistiendo en la "responsabilidad" mostrada por el Grupo Popular, que permitirá realizar proyectos "importantes" para la ciudad y obras "largamente demandadas", además de posibilitar que "siga habiendo actividad económica en Torrelavega".

A pesar del no de toda la oposición –PP, TS, ACPT y TP- al Presupuesto y que únicamente el PP se abstuvo en el modificado, el alcalde ha hecho extensivo su agradecimiento a todos los grupos por "sentarse a negociar", excepto a ACPT, que ha rechazado cualquier conversación sobre el documento económico. Según Cruz Viadero, una negativa motivada porque su condición era retirar el proyecto del parque tecnológico de Las Excavadas, que "no podemos aceptar porque Torrelavega necesita suelo industrial". Respecto a Torrelavega Sí también ha matizado que han estado "muy cerca" del acuerdo, "prácticamente cerrado", aunque finalmente no se produjo.

Por su parte, López Estrada ha rebatido los argumentos esgrimidos en el pleno por los grupos de la oposición para votar en contra del Presupuesto, como la falta de credibilidad o los incumplimientos de los compromisos. "Este equipo de gobierno es el más eficiente de los últimos años", ha dicho, como demuestran "los datos". Así ha afirmado que en 2017 se alcanzó un nivel de ejecución del 74% de las obras comprometidas, lo que supone "todo un éxito".

Del mismo modo, ha insistido en que se ha "intentado cumplir todos los acuerdos", tanto los firmados con ACPT en el pacto de investidura, como los alcanzados con otros grupos en las negociaciones presupuestarias. "Y los que no se han podido cumplir se siguen manteniendo", caso del aparcamiento en altura o la plaza de Lasaga Larreta acordados con ACPT; la pasarela peatonal con el PP; o el pintado de la Plaza de Abastos y medidas de dinamización comercial con Torrelavega Sí.

El primer teniente de alcalde también ha reconocido que a medida que avanza la legislatura las negociaciones son más difíciles porque "unos más que otros están pensando en el resultado electoral" del próximo año. "Sabíamos que este momento iba a llegar", ha manifestado.

Por último, han advertido que tener un Presupuesto prorrogado "no es tener presupuesto", porque resta "flexibilidad", ya que las necesidades de la ciudad este año no son las mismas que había en 2017.