Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

El Pleno aprueba un Presupuesto Municipal de 52,7 millones y 20 para inversiones

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Pymes04

El Presupuesto de Torrelavega para 2021 ha sido aprobado en pleno con los votos favorables del equipo de gobierno PRC- PSOE y de Ciudadanos, la abstención de Torrelavega Sí y el voto en contra de PP y ACPT. Un presupuesto, que incluyendo a todos los organismos municipales asciende a 56 millones de euros y que destina expresamente al Presupuesto del Ayuntamiento 52,7 millones de euros.

 

Las inversiones con financiación afectada ascienden a 10,1 millón de euros; nuevas inversiones, 2,9 millones de euros; e inversiones a financiar con remanente, 6,7 millones de euros. En principio, salvo necesidad, no se contemplar recurrir a financiación externa.

Entre las partidas más significativas que aparecen en este Presupuesto se encuentran 1 millón de euros para un nuevo Cheque Resistencia; el incremento en 430.000 euros para Servicios Sociales; 200.000 euros para una nueva convocatoria de Becas de Guardería para niños/as menores de 2 años empadronados en Torrelavega; el ascensor panorámico de Nueva Ciudad (534.105 euros), el área de autocaravanas (121.370 euros), el proyecto de bicicletas eléctricas (235.000 euros), el proyecto de coches eléctricos, el proyecto del Parque Manuel Barquín (90.000 euros), el proyecto del Patatal (50.000 euros), la primera fase de la ordenanza reguladora del aparcamiento en superficie (320.000 euros); la cubrición de la pistas deportivas del colegio Pintor Escudero Espronceda, de Nueva Ciudad, o del colegio Matilde de la Torre, con una inversión de casi 800.000 euros; la pasarela de Sniace (400.000 euros); mejoras en barrios y pueblos como la mejora de la Plaza Covadonga (422.135 euros) y la urbanización de las calles del entorno de Río Ebro (788.000 euros) en el Barrio Covadonga; el saneamiento de Villafranca (384.497 euros )y de Caseríos (115.000 euros); la nueva planta de los locales de ensayo(150.000 euros), el centro cívico de Sierra (407.264 euros); las actuaciones del EDUSI dotadas con 2,3 millones de euros (tecnoteca, Hogar del Transeúnte, tarjeta ciudadana...); o casi 1 millón de euros para eficiencia energética a través de los fondos IDAE-Feder.

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha insistido en que se trata de un presupuesto "equilibrado, un documento vivo, flexible, que se irá ajustando a la evolución de la pandemia, centrado en servicios sociales, en COVID, en el empleo, que contempla las apuestas políticas del equipo de gobierno", si bien ha reconocido que "siempre hay cosas que mejorar".

Respecto a las críticas de la oposición ha dicho que "no se ha encontrado consistencia en sus argumentos para modificar el presupuesto" y ha lamentado que, en el caso de ACPT, haya esperado a última hora para presentar enmiendas.

En la misma línea se ha expresado el portavoz socialista y primer teniente de alcalde, José Manuel Cruz Viadero, quien ha señalado que "es un presupuesto pensado para llegar a las familias, a los autónomos y a las pymes". A su juicio, son "los mejores presupuestos que se pueden presentar, pensando en las personas y en lo que Torrelavega necesita; un presupuesto realista, eminentemente social, marcado por la pandemia y ajustado a la realidad de Torrelavega".

Ciudadanos ha sido el único grupo de la oposición que ha votado a favor de la propuesta del equipo de gobierno. Su concejal, Julio Ricciardiello, lo considera un "presupuesto de luces y sombras", del que le gusta la "austeridad". Sin embargo, ha pedido al equipo de gobierno "ejecución y priorización, que las inversiones se lleven a cabo con diligencia" y que se reivindique al Gobierno de Cantabria porque "se nos debe, es de justicia".

El portavoz popular, Miguel Ángel Vargas, ha justificado el voto en contra de su grupo en que son unos presupuestos "continuistas que carecen de un proyecto ambicioso de ciudad que pueda generar el revulsivo que necesita y porque la mayoría de las inversiones tienen polvo en el presupuesto, aparecen año tras año". También han criticado que no aparezca ninguna propuesta del PP y ha mostrado su "dudas" de que los proyectos contemplados se vayan a ejecutar.

Por su parte, el portavoz de ACPT, Iván Martínez ha explicado que votan en contra por "coherencia", porque "no son unos presupuestos para que Torrelavega despegue" y porque están basados en "proyectos que buscan la foto y no buscan la solución" a las necesidades de la ciudad.

En cuanto a la concejal de Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante, ha señalado que se abstiene porque, aunque se identifica con la "mayoría de las inversiones, un presupuesto no puede servir para cuadrar cuentas, deben servir para transformar la ciudad". También ha advertido que le preocupa la "baja ejecución presupuestaria" y la "gestión del día a día".

Los grupos municipales de la oposición han coincidido al criticar la ejecución presupuestaria, la política de personal, y la situación de algunos proyectos como la remodelación del Palacio Municipal, entre otros aspectos.

Asimismo, el Pleno de la Corporación ha aprobado el segundo pago Ejercicio 2020 del Convenio de la Real Sociedad Gimnástica y la adhesión del Ayuntamiento a la Central de Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias.

También se ha aprobado la resolución de las alegaciones formuladas en el expediente de expropiación forzosa de fincas no adheridas a la Junta de Compensación del Polígono III del Plan Parcial El Valle y se ha acordado aprobar provisionalmente el expediente de expropiación por el procedimiento de tasación conjunta, así como la necesidad de ocupación de los terrenos y bienes no incorporados a esta Junta, siendo beneficiaria de la expropiación la citada Junta. Igualmente, el pleno ha acordado elevar este expediente a la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo.