Jue25042024

Last update09:47:04 PM

Torrelavega

Podemos presentará enmiendas a los Presupuestos del Estado para que Fomento asuma todo el coste del soterramiento

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PodemosBarredoBlanco

Unidos Podemos presentará enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado para que el Ministerio de Fomento asuma el coste total de los proyectos de soterramiento de Torrelavega y Camargo. La formación morada ha pedido al ministro Íñigo de la Serna "que piense" en Cantabria y aplique fórmulas similares a las de Llobregat, donde Fomento ha asumido el coste total de la obra.

 

Así lo ha explicado hoy el diputado José Ramón Blanco, que junto al concejal de Torrelavega Puede, David Barredo, han ofrecido una rueda de prensa en Santander para criticar que el Ministerio de Fomento obligue al Ayuntamiento de la capital del Besaya a asumir 20 millones de euros de las obras de soterramiento de las vías de FEVE a su paso por el centro de la ciudad, en lo que han calificado de "chantaje".

Barredo ha criticado además la ausencia de participación y debate sobre posibles alternativas al soterramiento, como un semisoterramiento o pasos elevados. "Pero desde el Ayuntamiento se nos dice que no es posible, que es ahora o nunca, o el soterramiento en estas condiciones o nada, una postura que nos parece un chantaje, máxime cuando no se ha abierto un debate con la ciudadanía", ha afirmado el concejal de Torrelavega Puede.

A su juicio, el soterramiento es "un regalo envenenado" para un municipio sumido en una "profunda crisis", y el pago de la parte municipal comprometerá inversiones en próximas legislaturas.

Tampoco nadie ha hablado de las posibles consecuencias y daños estructurales que puede causar a los edificios situados junto al proyecto, "ni tampoco sabemos el coste de mantenimiento que tendrá el túnel, aunque estimaciones por parte de los técnicos avisan que puede superar incluso el millón de euros anuales, por no hablar de los posibles sobrecostes", ha dicho Barredo.

José Ramón Blanco ha pedido al presidente, Miguel Ángel Revilla, que presione para que el Gobierno de España asuma el 100% de la financiación de la obra y también ha considerado "un chantaje" lo que se está haciendo a los municipios de Torrelavega y Camargo, "dos localidades que se verán endeudas durante décadas".

Por ello, ha avanzado que Unidos Podemos presentará enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, para pedir que Fomento asuma el coste íntegro del soterramiento.