Jue28032024

Last update12:11:46 AM

Torrelavega

El Ayuntamiento de Torrelavega liquida sus créditos con los bancos y alcanza la deuda cero

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PRCNoriega01

El Ayuntamiento de Torrelavega ha alcanzado la "deuda cero", al liquidar todas sus obligaciones crediticias con entidades bancarias. Una situación que haría posible en los próximos años alcanzar hasta un 75% de deuda y conseguir hasta unos 20 o 25 millones, sin incumplir las leyes presupuestarias.

 

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha señalado que esa liquidación de las obligaciones con los bancos y la disponibilidad de endeudamiento hará posible en años venideros" hacer frente "sin problemas" a esfuerzos presupuestarios como la financiación de la parte que corresponde a Torrelavega en el proyecto del soterramiento de las vías de Feve o la rehabilitación del Palacio Municipal.

Según Pérez Noriega, los datos presupuestarios son "inmejorables" y dejan un remanente de 17,1 millones de euros para atender sin problemas "cualquier necesidad urgente" que debiera afrontar el Consistorio.

Respecto a la liquidación del presupuestaria el remanente de 2018 es de 15,4 millones de euros. El concejal de Hacienda ha explicado que de ese remanente ya hay 11 millones con "nombre y apellidos", para proyectos como las obras del Plan 70/30 de Obras Públicas, la pasarela peatonal sobre el río, la Plaza de las Nuevas Tecnologías en la calle Lasaga Larreta o la eliminación del tapón urbanístico en Amador de los Ríos.

Entre los elementos que han llevado a esas desviaciones, el Pérez Noriega ha señalado que se ha generado un ahorro de 913.000 euros en el Capítulo 1 de Personal, y un ahorro de 2,9 millones en los capítulos 2 y 4, de gastos e ingresos provenientes de otras administraciones.

En cuanto a las insolvencias, el concejal ha señalado que han repuntado ligeramente en 2018 respecto a la bajada que se produjo en 2017. En este momento se encontraría en unos 6,1 millones de euros, en niveles cercanos a los del "periodo precrisis".

Pérez Noriega ha explicado que, siendo "muy prudente", el primer año se dota el 40% de la insolvencia, el 75% el segundo año y el 100% el tercero, lo que supone que una deuda de más de tres años se considera totalmente insolvente.

En cuanto al techo de gasto, el Ayuntamiento de Torrelavega finalizó 2018 con un balance favorable de 135.000 euros. Para Pérez Noriega esto hace que haya que continuar trabajando en las políticas de restricción del gasto.

De cara al Presupuesto de 2019, Torrelavega dispondría de 3,9 millones de euros para destinar a nuevos proyectos. Como avanzó HoyTorrelavega el 5 de abril, el concejal de Hacienda ha comenzado ya a trabajar en el borrador de Presupuestos para 2019, con el objetivo de poder aprobarlo antes de finalizar esta legislatura en mayo, y también han empezado los encuentros informales con otras formaciones políticas.

Por otro lado, en la última comisión informativa de Hacienda se ha dado luz verde al convenio por cuatro años, prorrogable a uno más, con la Gimnástica. Pérez Noriega ha afirmado que "había una serie de inconvenientes", sobre los impagos del club a Hacienda y a la Seguridad Social que ya se han resuelto.