Vie19042024

Last update12:01:13 AM

El equipo de gobierno PSOE-PRC saca adelante el Presupuesto de Piélagos por un importe de 18,7 millones de euros

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
PielagosPleno30Abril2018

El equipo de gobierno PSOE-PRC ha sacado adelante el Presupuesto Municipal de Piélagos para 2018 gracias a los votos de los concejales no adscritos Elba Castanedo (ex AVIP), Juan Carlos Martín y Monserrat Luezas (ex Ciudadanos); y el concejal de AVIP José Antonio Castañera. En contra votaron siete de los ocho concejales del PP (Eva Arranz no asistió al pleno); el portavoz de AVIP, Luis Antonio Sañudo; y el concejal de IU.

 

El Presupuesto Municipal para este año asciende a 18,7 millones de euros y busca dar respuesta demandas históricas del municipio, así como otras necesidades que pesan como 'una espada de Damocles' sobre Piélagos, pero también el beneficio general de sus vecinos con obras repartidas por todos los pueblos, ha afirmado la alcaldesa, la socialista Verónica Samperio.

"Quizá no sea nuestro presupuesto ideal, seguro que no lo es", pero tiene que "tapara agujeros", ha reconocido Samperio, en alusión a los cerca de 900.000 euros que se destinarán a abonar al Gobierno de Cantabria el segundo de los diez pagos por el derribo de las viviendas ilegales del Alto del Cuco (376.524 euros) y los 500.000 euros para el Fondo de Contingencia para hacer frente a futuras sentencias de derribo.

A esta partida hay que sumar las destinadas a continuar renovando la red de abastecimiento de agua, que contará con 105.000 euros, o para obras de saneamiento. Actuaciones que, en unos casos contarán con la aportación del 60% del Gobierno de Cantabria (150.000 euros), como las de los barrios Sierra y Las Llatas, en Liencres; pero en otros, como la de Rodil, en Mortera, el Ayuntamiento financiará íntegramente los 80.000 euros de presupuesto.

Otras inversiones se dedicarán a la homologación de los parques infantiles (490.730 euros) y la primera fase de rehabilitación de la Plaza de Adolfo Suárez de Liencres (250.000 euros).

Samperio resaltó que el equipo de gobierno PSOE-PRC también apuesta en el presupuesto de 2018 por la eficiencia energética, mediante la renovación del alumbrado público de Vioño (302.108 euros); el refuerzo de la actividad cultural, con una partida que pasa de 35.000 a 55.000 euros; la puesta en marcha de un plan de intervención familiar (15.000 euros) o por el refuerzo de la red municipal de bibliotecas, con la apertura de una nueva en las antiguas escuelas de Liencres (18.000 euros).

La alcaldesa concluyó su intervención recordando que en el Ayuntamiento de Piélagos "funcionamos como una casa", recordando que al aceptar rebajar el tipo de gravamen del IBI el Consistorio obtiene menos ingresos. "Si los ingresos no crecen, pero los gastos corrientes sí, el margen de maniobra queda más reducida", recalcó Samperio.

Desde los grupos de la oposición que votaron en contra del Presupuesto, se criticó la continuidad, las bases de ejecución o que no se haya dado oportunidad de negociar otras propuestas.