Jue18042024

Last update11:25:22 PM

Aprobado el Presupuesto Municipal de Reocín para 2018 por un importe de 5.761.000 euros

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
ReocinPlenoPresupuestos2018

El Presupuesto Municipal de Reocín para 2018, por un importe de 5.761.000 euros, ha sido aprobado hoy en un pleno extraordinario celebrado este lunes. El presupuesto es, según el alcalde, el regionalista Pablo Diestro, "realista" y que atiende a la situación económica del Ayuntamiento, avanzando en el saneamiento de las cuentas municipales y "optimizando" los recursos existentes

.

 

El regidor ha destacado que, "gracias al buen trabajo realizado desde la Concejalía de Hacienda", se ha podido presentar un documento económico que, como en los ejercicios anteriores, apuesta por la "austeridad" y la "racionalización y contención del gasto".

El Presupuesto, que ha contado con los votos a favor del equipo de Gobierno PRC-PSOE y en contra de PP y Reocín Puede, recoge unas inversiones "modestas", por un importe de unos 161.000 euros, suficientes para atender "el día a día del municipio". Las inversiones "importantes", ha dicho Diestro, seguirán viviendo de la colaboración con el Gobierno de Cantabria y con la aplicación del superávit.

En la misma línea, la concejala de Hacienda y portavoz del Grupo Municipal Regionalista, Erica Fernández, ha señalado en el pleno que, "quizá no sea el Presupuesto que nos gustaría, ya que quisiéramos mayores dotaciones en todas las partidas y en el capítulo de inversiones, pero es el Presupuesto que podemos permitirnos para buscar el equilibrio financiero del Ayuntamiento".

En el capítulo de inversiones para 2018 figuran, entre otras actuaciones, la colocación de cristales en las marquesinas de autobús del municipio (16.940 euros), la redacción del catálogo de propiedades rústicas (16.940 euros), la adquisición de un camión para los servicios municipales (18.150 euros), la sustitución del suelo del pabellón deportivo (14.500 euros), la compra de equipos para los procesos de información en el Ayuntamiento ( 25.700 euros), la colocación de ventanas en el tanatorio (4.300 euros), las mejoras en parque infantil (5.000 euros), o la compra de material deportivo (1.900 euros).

El pleno también ha aprobado la base de datos de áreas degradas del municipio, y, por unanimidad, el acuerdo de condiciones de trabajo para el personal funcionario para 2018-2020, y el catálogo de relación de puestos de trabajo de la Policía Local.

Por otro lado, el alcalde ha lamentado que por decisión del Partido Popular, agarrándose en el último momento a una formalidad en la convocatoria del orden del díam e "incumpliendo lo acordado por unanimidad por todos los grupos", haya tenido que celebrarse, de forma inmediata, una segunda sesión plenaria que ha durado "menos de un minuto y que ha costado a los vecinos de Reocín más de 500 euros en dietas" de los asistentes.

En el orden del día de la sesión extraordinaria se había incluido en el orden del día como primer punto la aprobación de la sustitución del césped del campo de fútbol 11 de Reocín. Según ha explicado el regidor, ante la premura de fechas dado que la obra tiene subvención regional, "todos los grupos por unanimidad" acordaron dictaminar este proyecto en una comisión previa al pleno e incluirla de urgencia en la sesión. Así se hizo, "sin que el PP hiciera ninguna observación en contra, ni en días previos ni en la comisión celebrada media hora antes del pleno".

Sin embargo, al comenzar la sesión, el portavoz del Grupo Popular, Miguel García Cayuso, argumentó que el punto se había incluido en el orden del día del pleno antes de celebrarse la comisión, lo que vulnera el ROF (Reglamento de Ordenación y Funciones del Ayuntamiento) y exigió que se votase en una nueva sesión plenaria.

A pesar de manifestar que su intención era votar a favor del proyecto, el portavoz del PP forzó que el punto quedase sobre la mesa en el pleno y, sobre la marcha, se convocase una segunda sesión, a celebrar inmediatamente después con ese único punto en el orden del día, que todos los grupos han votado a favor. "Han sido menos de 60 segundos que, por el capricho del PP, y posiblemente más pensando en sus intereses económicos que en el de los vecinos, le ha costado al municipio más de 500 euros", ha lamentado el regionalista Pablo Diestro.