Jue25042024

Last update02:09:53 PM

Torrelavega

Dinamización comercial, dragado de la presa, mejoras en jardinería y ornato, y estudiar la OLA, concesiones a Torrelavega Sí por su apoyo al Presupuesto

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 
PactoPresupuesto2018

PSOE-PRC y Torrelavega Sí han escenificado hoy el acuerdo que permitirá al equipo de gobierno en minoría sacar adelante el Presupuesto Municipal de 2018 con la firma en rueda de prensa del documento que recoge los compromisos y las concesiones que socialistas y regionalistas han aceptado a cambio de los votos de la formación de Blanca Rosa Gómez Morante.

 

Después de que el PP y ACPT, que en ejercicios anteriores habían dado su apoyado al Presupuesto, y tras siete meses de negociaciones, finalmente se ha cerrado el acuerdo que ha posibilitado dictaminar hoy el documento económico en la comisión de Hacienda y llevarlo al pleno ordinario de agosto, previsto el próximo día 30. Un Presupuesto que asciende a 51.654.000 euros, lo que representa un aumento del 5,1% respecto a 2017.

El alcalde, el socialista José Manuel Cruz Viadero; el primer teniente de alcalde, el regionalista Javier López Estrada; y la líder de Torrelavega Sí, Gómez Morante, han rubricado un acuerdo que, según han explicado tiene dos partes: los compromisos económicos recogidos tanto en el Presupuesto como en el segundo modificado presupuestario de este año, aprobado hace unos meses; por otro lo que han denominado "acuerdos estratégicos para el desarrollo de la ciudad".

En los compromisos económicos, aparecen las inversiones comprometidas por el Gobierno de Cantabria, como las del Programa 70-30 para remodelar la carretera de La Montaña, el Paseo del Niño y la calle Ancha y Carrera, por un importe total de 1,4 millones de euros. También otras anunciadas, como los 350.000 euros para apuntalar el Palacio Municipal o los 120.000 para reformar el proyecto de rehabilitación que se realizó hace casi una década.

Figuran además las concesiones de PSOE-PRC para conseguir el apoyo de TS, como destinar 150.000 euros al dragado de la presa de Somahoz, actuación que reiteradamente habían calificado de innecesaria, o 50.000 a la revisión de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del personal municipal, igualmente descartada en ocasiones anteriores valorando que no es posible cuantificar el coste hasta no completar dicha revisión.

Además, hay cuatro partidas de 100.000 euros cada una para climatizar la Escuela de Adultos, recuperar el programa de dinamización comercial 'Torrelavega Centro Abierto', mejorar la imagen de la ciudad "compaginando jardinería y arbolado con el ornato urbano", y adquirir patrimonio artístico local. Finalmente se consignan 30.000 euros para mejoras en el cementerio de Geloria.

En cuanto a los "acuerdos estratégicos", se propone firmar antes de noviembre un convenio que recoja el compromiso anunciado hace unas semanas por el consejero de Obras Públicas de que Gesvican se hará cargo de la redacción del proyecto de rehabilitación del Palacio Municipal. Además, el desalojo para esa fecha de todos los servicios y oficinas de grupos políticos que se mantienen en el edificio del Bulevar Demetrio Herrero.

También se anuncia la reversión del sentido de circulación de las calles Ceferino Calderón y Conde Torreanaz implantado en enero de 2016, tras concluir el programa Urban, y que durante algunos meses provocó que durante los primeros meses algunas decenas de personas realizaran concentraciones en contra de esos cambios.

La "ordenación de los aparcamientos en superficie" y la creación de un grupo de trabajo para estudiar la progresiva implantación de la OLA, y la revisión la nueva Ordenanza de Terrazas, figuran también en el acuerdo.

Agilizar la puesta en marcha del Centro de las Artes y la Cultura en La Lechera con un proyecto financiado por el Gobierno de Cantabria; poner a disposición antes de que acabe el año los terrenos necesarios para que el Ejecutivo regional construya un nuevo Conservatorio de Música y Danza; pedir el traslado a Torrelavega de las direcciones generales de Medio Natural y de Medio Ambiente; y negociar con la Dirección General de Transportes un nuevo transporte comarcal, cuando en enero acaben las concesiones actuales, son otros puntos del acuerdo.

El alcalde ha afirmado que Torrelavega Sí ha sido el único grupo que ha puesto "responsabilidad, interés y propuestas" para alcanzar un acuerdo y poder aprobar un Presupuesto "fundamental" para desarrollar "proyectos importantes". Un presupuesto que Cruz Viadero ha calificado de "realista, social e inversor".

También López Estrada ha señalado que estos son "los presupuestos más importantes de la legislatura" y el apoyo de TS hará que "ninguna de las obras demandadas por la ciudad se van a quedar sin ejecutar".

Finalmente, Gómez Morante ha explicado que su grupo ha actuado "con lealtad" y el objetivo de "dar estabilidad" a un equipo de gobierno en minoría. También ha destacado el papel jugado en la negociación por el secretario del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, con el que su formación ha hablado porque algunas de las actuaciones acordadas trascienden la actual legislatura.