Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

La nueva Ordenanza Reguladora de Terrazas salva la comisión de Hacienda

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Terrazas04

El borrador de la nueva Ordenanza reguladora de la instalación de Terrazas de Torrelavega ha conseguido, después de ser retirada en varias ocasiones de la mesa, salvar por fin la comisión de Hacienda, donde hoy ha recibido dictamen favorable y El siguiente paso será someterla a la aprobación del pleno para su entrada en vigor. El PP, como anunciaba antes de la comisión, se ha abstenido, criticando la "mala gestión" en este tema y el "caos" generado con la ordenanza.

 

Las terrazas podrán 'dormir' en la calle, y abusar de la publicidad en mesas, sillas y otros elementos exteriores no estará tipificado como infracción grave. El Ayuntamiento de Torrelavega ha rebajado las exigencias que, según anunció el propio equipo de Gobierno PSOE-PRC, se iban a incorporar en la nueva Ordenanza Municipal Reguladora de Terrazas en la ciudad, y que habían provocado las protestas de los hosteleros: horarios, publicidad en las terrazas y almacenamiento de sillas y mesas al cierre.

Tras numerosos cambios desde su redacción inicial, los principales puntos de la ordenanza son que impone que las aceras deberán tener un mínimo de 3 metros de anchura para instalar terrazas, que deben respetar al menos 1,80 metros para el paso peatonal. Además, se permitirá, en aquellos casos en que la acera no tenga anchura suficiente, a instalar la terraza en las plazas de aparcamiento frente al local.

En cuanto al horario, será hasta la medianoche de lunes a jueves y domingos, y hasta la 1.30 horas los viernes, sábados y festivos. Finalmente, se acepta que las terrazas 'duerman' en la calle cuando el local no disponga de sitio para almacenar mesas y sillas; podrán tener publicidad en los distintos elementos de las terrazas; y se eliminan las sanciones muy graves por incumplimientos de la normativa. Unas disposiciones que atienden la mayoría de las exigencias planteadas por los hosteleros.

Por su parte, el PP ha denunciado la "mala gestión" del equipo de Gobierno PSOE-PRC en la elaboración de la ordenanza de terrazas. "Aunque los planteamientos iniciales que sostienen la reforma son razonables, el resultado final de la misma está generando caos, desorden y mucho malestar tanto en el sector hostelero como en los ciudadanos", ha afirmado la concejal popular Natividad Fernández.

Los populares reclaman que se unifiquen los horarios, limitando a diferenciar laborables y fines de semana y festivos, así como fiestas patronales, para que tanto hosteleros como vecinos e incluso quienes deben controlar el cumplimiento de esos horarios puedan entenderlos, ha manifestado Fernández.

También piden un periodo transitorio de seis meses, durante el que los hosteleros puedan adaptarse a los cambios, "sin ningún tipo de sanción" y critican la pérdida de plazas de aparcamiento que supone que se autorice en casos excepcionales la colocación de terrazas ocupando uno o dos espacios de estacionamiento frente a los locales. Tanto en este tema como en el de las distancias mínimas a reservar para el paso de peatones, Fernández ha defendido que debe elaborarse un estudio sobre la situación actual y las repercusiones que tendrán esos cambios.

"¿Cuántas actividades hoteleras, que dan empleo a muchos ciudadanos de Torrelavega, se quedan sin poder poner terraza al pasar de 1,5 a 1,8 metros? No lo sabemos. ¿Cuántas actividades tendrían que recurrir a ocupar aparcamientos? No lo sabemos. ¿Cuántos aparcamientos vamos a perder los ciudadanos? Tampoco lo sabemos. Y lo peor es que el equipo de Gobierno tampoco lo sabe", ha dicho Natividad Fernández.

La concejal ha incidido en que la "confusa redacción" de la ordenanza ha generado mucho "malestar" y confusiones en la interpretación de las normas.