Sáb20042024

Last update11:20:52 PM

Torrelavega

El Ayuntamiento última el marcado de las terrazas y empezará a sancionar a los establecimientos que incumplan

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
TerrazaPivotes

Técnicos y operarios municipales están procediendo estos días al pintado de las marcas que delimitarán las terrazas de hostelería en Torrelavega y a la colocación de las chapas fijas que acotarán el espacio que pueden ocupar las mesas y sillas, en función de la licencia solicitada y concedida por el Ayuntamiento.

 

Una vez termine el marcado, comenzará a sancionarse a los establecimientos que incumplan la Ordenanza de terrazas y sus licencias, tanto los que no respeten los espacios que tienen asignados como los que instalan mesas y sillas sin tener autorización.

El primer incumplimiento recibirá una amonestación verbal para que el establecimiento rectifique, pero el segundo recibirá ya una sanción económica, que irá incrementándose si se reincide,

"Ha habido un paréntesis por la falta de personal para marcar las terrazas, pero lo importante es que la labor administrativa se ha seguido haciendo y la mayoría de los establecimientos tienen las resoluciones de concesión, o denegación en su caso; es la hora de cumplir esas resoluciones", ha valorado el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega.

"No se trata de cerrar un establecimiento por la terraza, pero sí que los propietarios sepan que las sanciones, sobre todo si la reincidencia es permanente, pueden ser altas", ha añadido Pérez Noriega.

Según el concejal quedaría "un 10 o un 15%" de terrazas por marcar, especialmente fuera del centro urbano y de las plazas más concurridas. En algunos casos por "discrepancias" entre los hosteleros solicitantes y los técnicos municipales, sobre las dimensiones y otros aspectos en función de lo que estipula la Ordenanza. Por eso, al tiempo que se realiza el marcado de las terrazas, "se está aprovechando para ver las que incumplen", ha apuntado.

Para cualquiera que pasee por Torrelavega es evidente que, a pesar de la Ordenanza Municipal, muchos establecimientos colocan mesas y sillas rebasando con creces sus espacios delimitados, o que las colocan sin que en la acera haya ningún tipo de marca, el concejal de Hacienda considera que, en líneas generales, el concejal de Hacienda considera que los establecimientos que ya tienen sus terrazas marcadas "se están adaptando bastante bien a la superficie determinada". En las zonas con más terrazas y más concurridas, como el Bulevar Demetrio Herrero o la Plaza Baldomero Iglesias "se adaptan al cien por cien", ha asegurado, aunque reconoce que no ocurre lo mismo con otras zonas "no tan transitadas" y fuera del centro.

La Ordenanza Reguladora de la instalación de terrazas en Torrelavega se modificó el pasado mes de marzo, sin cumplir siquiera los dos años desde su aprobación. El equipo de Gobierno PSOE-PRC, tras las presiones de hosteleros y de algunos grupos políticos, aceptó reformar algunos aspectos de una ordenanza que pretendía ser un revulsivo en la ciudad y hacer posible la convivencia de la actividad hostelera con el derecho de los peatones al uso de los espacios públicos y, especialmente, de las personas con movilidad reducida a transitar por calles y plazas.