Mié24042024

Last update09:09:58 PM

Torrelavega

La Asociación de Hostelería de Cantabria exige la reforma urgente de la ordenanza de terrazas de Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Terrazas08

La Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria ha exigido al Ayuntamiento de Torrelavega la reforma urgente de la nueva Ordenanza Reguladora de Terrazas, valorando que está poniendo en riesgo innumerables puestos de trabajo.

 

La AEHC afirma que el Ayuntamiento hizo caso omiso a las reuniones mantenidas entre ambas partes, en las que manifestó su intención de modificar la normativa, y asegura que hostelería "nunca antes, en toda su historia, había mantenido tantos encuentros absurdos en la ciudad sin que tuvieran ningún fin", apuntan en un comunicado.

Además, advierte del peligro al que se expone el sector con las medidas incluidas en la ordenanza, como el incremento de las tasas, puesto que se "pone en riesgo un producto que genera un impacto económico en la ciudad", añade el comunicado de la AEHC. Por eso, reclaman una bajada inmediata de las tasas, al considerar que repercute también en la "desaparición" de puestos de trabajo y reivindican que la normativa se adapte a la realidad actual y ayude a que los negocios se mantengan.

Por último, desde la AEHC, advierten de la necesidad de concebir las terrazas como un elemento de ambientación de la ciudad y una forma de oferta demandada por los ciudadanos. La asociación entiende que la disposición municipal debe ser tendente a favorecer "hasta el límite, y a facilitar la instalación y el uso" de las terrazas, contemplándolo como un elemento de imagen y ambientación favorable al interés general.

También el PP de Torrelavega afirma que "la defectuosa ordenanza de terrazas que se aprobó el pasado año no beneficia a nadie, y los resultados de su aplicación, pésimos, no se han hecho esperar".

La concejal del PP Natividad Fernández, explica que muchos locales emblemáticos "se ven abocados al cierre ante la imposibilidad de hacer frente a los requisitos de una normativa elaborada de espaldas a la ciudad, a los condicionamientos de las calles y a las necesidades de hosteleros y vecinos". También recuerda que durante la tramitación de la ordenanza, el PP recogió quejas y opiniones de ciudadanos y hosteleros, con el fin de hacer propuestas que redundasen en un texto adecuado a las necesidades de la ciudad.

"Por desgracia, la gran mayoría de nuestras propuestas cayó en saco roto, por lo que rechazamos con nuestro voto en contra una ordenanza que ya dijimos en su momento que iba a resultar inaplicable", ha asegurado. "Un año después la 'desordenanza' aprobada por PSOE, PRC y ACPT sólo ha traído problemas, algunos tan graves que van a ser causa del cierre de locales", ha añadido.

Según dicen, la ordenanza ha provocado un "caos total" en los negocios nocturnos, ante la imposición, "arbitraria" a su juicio, de un horario de cierre de terrazas previo al cierre de los locales. "Es tan increíble que mientras las terrazas legales están recogidas a la 1.30 de la madrugada, a pocos metros asistimos a macrobotellones que nadie impide o fiestas con orquestas al aire libre autorizadas por el ayuntamiento hasta altas horas de la madrugada", critica.