Vie19042024

Last update12:01:13 AM

Torrelavega

El Ayuntamiento acepta ampliar el horario de las terrazas hasta medianoche de lunes a jueves y hasta la 1.30 viernes, sábados y festivos

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Terrazas08

Las terrazas de hostelería podrán abrir en Torrelavega hasta la medianoche de lunes a jueves y domingos, y hasta la 1.30 horas los viernes, sábados y festivos. Así lo recoge la nueva Ordenanza Reguladora de Terrazas que hoy ha recibido el dictamen favorable en la comisión de Hacienda con los votos de PSOE, PRC y ACPT, y la abstención de PP, Torrelavega Sí y Torrelavega Puede.

Tal y como estaba previsto, la nueva ordenanza se someterá a la aprobación del pleno ordinario de octubre, que con probabilidad se celebrará el 27 de octubre. Antes, habrá una nueva reunión de todos los grupos municipales para "mejorar si fuera posible" el documento dictaminado hoy miércoles en la comisión.

Aunque el planteamiento inicial del equipo de Gobierno era que las terrazas podrían abrir hasta las 23.00 horas y hasta medianoche los fines de semana y vísperas de festivo, pudiéndose en este caso ampliarse hasta la 1 de la madrugada durante la época estival, ahora se ha aumentado el margen, como pedían los hosteleros. Según el concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, se ha llegado a un acuerdo "a medio camino", entre las pretensiones de los hosteleros y las de los vecinos. En su opinión, la medida "más justa para satisfacer a todos los colectivos".

A falta de lo que se acuerde en el encuentro antes del pleno, Pérez Noriega se ha mostrado satisfecho porque se entra en la "recta final" para la aprobación de una ordenanza que tiene como objetivo "hacer compatible el uso y disfrute de los ciudadanos de las vías públicas con la actividad del sector de la hostelería". Con este fin, ha subrayado, se ha establecido que para la instalación de las terrazas las aceras deben tener un mínimo de 3 metros de anchura, y se ha incrementado de 1.50 a 1.80 metros el espacio reservado para paso peatonal.

Otra de las novedades es que se contempla la posibilidad, "siempre con carácter excepcional", de que los locales que no puedan instalar la terraza en la acera porque la misma no tiene la anchura suficiente puedan hacerlo en la zona de aparcamiento. En el caso de que los aparcamientos sean en línea podrán utilizar el espacio reservado a una plaza, y cuando sean en batería el destinado a dos plazas. Estos establecimientos, ha matizado el concejal, podrán colocar la terraza sobre una tarima y con un cerramiento que "determinará el Ayuntamiento y que será de obligado cumplimiento".

Asimismo, el responsable de Hacienda ha recordado que la nueva Ordenanza también incluye que en las calles peatonales las terrazas puedan ocupar "como máximo" el 50% de la vía. Mientras que en el Bulevar Demetrio Herrero y en la Plaza Baldomero Iglesias se establece que hay que dejar un paso peatonal con una anchura "mínima" de cuatro metros en las entradas a estas zonas, y que las terrazas no pueden superar los ocho metros desde la fachada del local al final de la misma.