Vie29032024

Last update10:11:27 PM

Torrelavega

Aprobada una nueva modificación de la Ordenanza de Terrazas en Torrelavega

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Terrazas12

La Corporación de Torrelavega ha aprobado hoy una nueva modificación de la Ordenanza Municipal Reguladora de Terrazas, que desde su aprobación en 2017 ha sufrido varios cambios. La modificación ha salido adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno PRC-PSOE, PP y TS, y la abstención de ACPT y Cs.

 

Desde la oposición, tanto quienes han apoyado la propuesta como los que se han abstenido, se coincide en que lo más importante es que las disposiciones de la ordenanza se hagan cumplir, algo que actualmente no está ocurriendo.

El concejal de Hacienda y portavoz del PRC, Pedro Pérez Noriega, ha defendido sin embargo que la Ordenanza se está aplicando y ha permitido que "en las grades plazas y calles peatonales", donde había un "evidente descontrol" en la instalación de terrazas, eso se ha regulado. Según ha dicho, se sabía que "no íbamos a contentar al 100%" de los hosteleros y vecinos, pero considera que la regulación es satisfactoria, y como ejemplo ha señalado que la ordenanza solo ha recibido una alegación.

En el mismo sentido, el portavoz del PSOE, José Manuel Cruz Viadero, ha insistido que en que "era una prioridad garantizar la movilidad", y con esta ordenanza "todos los torrelaveguenses pueden circular con comodidad" por las calles y plazas de la ciudad.

La portavoz del PP, Marta Fernández Teijeiro, ha manifestado que en 2014 su partido dejó un "borrador" preparado, que tras los cambios aplicados por el equipo de Gobierno posterior dio lugar a una normativa "inaplicable". Los populares han reclamado también que la Ordenanza se aplique "a todos por igual".

El portavoz de ACPT, Iván Martínez, ha dicho que dos años y medio después de aprobar la Ordenanza "hay terrazas sin marcas y otros marcadas que siguen haciendo lo que quieren". Para esta formación, inicialmente era "una buena ordenanza", pero "las presiones del lobby hostelero" la han desvirtuado, dejando fuera a colectivos con problemas de movilidad o de visibilidad.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Julio Ricciardiello, ha pedido que se le aclarasen diversas cuestiones recogidas en la Ordenanza, y ha abogado por aquellos establecimientos que tienen elementos que, en aplicación de la nueva normativa, deben ser retirados de la vía pública..

En el pleno también ha aprobado, con los votos a favor de PRC, PSOE, PP, TS y Cs, y en contra de ACPT, una subvención directa de 69.000 euros a Editorial Cantabria por la exposición 'Los Guerreros de Terracota".

El equipo de Gobierno, PRC y PSOE ha defendido los beneficios que esa exposición ha reportado a Torrelavega en imagen y actividad cultural, con un coste final de "15.000 euros". Mientras, Torrelavega Sí y Ciudadanos han defendido sin matices la subvención, y desde el PP se ha cuestionado la tramitación que se ha hecho-

En cuanto a ACPT, critica que el expediente ha sido "caótico" y, sin cuestionar la calidad de la exposición, los costes de la propuesta de "una empresa privada", que ha incluido en esos costes los gastos de publicidad "autofacturados".