Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Óscar Freire: "En este país es fácil matar cuando el arma homicida se llama vehículo a motor"

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
CncentracionCiclistaPorUnaLeyJusta

"No vale con indignarnos o sufrir con lo fácil que resulta matar en este país cuando el arma homicida se llama vehículo a motor", hay que exigir que se eleven las penas cuando el causante de un atropello ha consumido alcohol o drogas, o conduce de forma especialmente temeraria, ha dicho el ciclista Óscar Freire en la concentración convocada hoy en Torrelavega con el lema #PorUnaLeyJusta.

 

El tricampeón mundial ha estado acompañado por reconocidos profesionales del ciclismo, como Perico Delgado, José Iván Gutiérrez, Joxean Fernández Matxin, José Iván Gutiérrez, Juanma Gárate, Xavier Florencio, José Luis de Santos, o Alfonso Gutiérrez. A su convocatoria han respondido centenares de personas de todas las edades, que han llenado la Plaza Mayor de Torrelavega, muchos de ellos, como pedía Freire, con sus bicicletas.

Aunque se ha "honrado la memoria de los ciclistas fallecidos en atropellos", en el comunicado se ha insistido en que esta lucha para endurecer las penas en casos de atropello por imprudencia temeraria u omisión de socorro, "no solo protege a los ciclistas, es para todas las víctimas de atropellos: peatones, pasajeros, motoristas...".

El corredor torrelaveguense ha recordado que "da igual" que el causante de un atropello, con víctimas o lesiones graves, conduzca bajo los efectos del alcohol o las drogas, porque quienes pueden solucionarlo prefieren alinearse "con los verdugos y no con las víctimas". También "da igual que se mate a uno o a muchos, nunca habrá más de cuatro años de condena" a lo que hay que restar "las rebajas que los jueces apliquen".

Por eso, recalca, algunos prefieren "dejar a su suerte a las víctimas" y no socorrerlas. Víctimas "dobles", "porque mueren o quedan lesionadas de por vida" y después padecen un "sistema legal diabólico que beneficia al delincuente".

Freire ha exigido al Congreso, donde se tramita la reforma del Código Penal "supuestamente en beneficio de las víctimas", para que se endurezcan las condenas por atropellos por imprudencias y a quienes huyen tras causar un accidente. También reclaman aumento de penas para quienes provoquen varias víctimas "en casos de notoria gravedad".

Reclaman que vuelvan al Código Penal las condenas por imprudencias con lesionados o fallecidos cuando el conductor infringe una norma de tráfico. El movimiento #PorUnaLeyJusta pide penas de hasta 9 años de prisión para quienes causen un accidente con más de una víctima a consecuencia del alcohol, drogas o conductas especialmente temerarias; y 4 años por omisión de socorro en accidentes con daños o muerte.

Óscar Freire ha advertido que los ciclistas no pararán en esta lucha y piden al resto de la sociedad "que os suméis a esta causa #PorUnaLeyJusta".

La concentración, a la que han asistido algunos representantes políticos locales, se ha celebrado el día antes de la llegada de la Vuelta a España a Torrelavega, donde concluye la 16ª etapa, una contrarreloj individual.

El movimiento #PorUnaLeyJusta está impulsado por Anna González, viuda de un ciclista atropellado por un camión cuyo conductor se dio a la fuga y que ni siquiera fue a juicio.