Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

El Ayuntamiento tomará posesión del Complejo Oscar Freire y El Patatal el 3 de agosto

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
OscarFreire06

El Ayuntamiento de Torrelavega tomará posesión definitiva del Complejo Deportivo Oscar Freire y El Patatal el próximo 3 de agosto. La decisión ya ha sido comunicada a los administradores de Sniace, tras consignar el Ayuntamiento 1,8 millones de euros en la Caja General de Depósito, tal y como es preceptivo cuando se paga una expropiación pero no está determinado quién es el receptor de dicho pago, como ocurre en este caso por el proceso de liquidación en que se encuentra la empresa y sus cargas hipotecarias.

 

Fuentes municipales han explicado a HoyTorrelavega que tanto el Banco Santander como el Fondo de Garantías de Salarial (FOGASA), manifiestan tener cargas hipotecarias sobre esas fincas. El propio Ayuntamiento reclama medio millón de euros en concepto de las inversiones realizadas en las instalaciones deportivas durante los años en que las tuvo cedidas.

Además, sigue abierto el litigio por el justiprecio para la expropiación del Oscar Freire y El Patatal, ya que Sniace considera insuficientes los 1,5 millones por el complejo deportivo y los 300.000 por los otros terrenos y ha presentado un contencioso administrativo ante el Jurado Provincial de Expropiaciones.

En cualquier caso, y pese a esas cuestiones, las instalaciones deportivas pasarán a propiedad del Ayuntamiento de forma irreversible, ya que sea cual sea la solución no cambiará el paso a titularidad municipal.

Las instalaciones del Oscar Freire incluyen un velódromo, pista de atletismo y hockey, tres campos de fútbol, y un inmueble que dispone de cafetería, gimnasio y vestuarios. Todo ello en una finca de casi 54.000 metros cuadrados.

El Patatal, nombre con el que todo el mundo conoce el que oficialmente se denomina Parque de Las Tablas. Un espacio de 92.000 metros cuadrados junto al río, de los que solo 86.000 pasarán a titularidad municipal, ya que el resto son propiedad de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Por este espacio pasa el carril bici que discurre entre Los Corrales de Buelna y Suances y la previsión es que se convierta en una gran zona de ocio deportivo y natural, comunicado con la ciudad a través de la pasarela peatonal y ciclable que está en construcción sobre el Saja-Besaya.

Con la toma de posesión de las instalaciones el próximo 3 de agosto, se pone punto y final al largo conflicto que se inició cuando Sniace, que está en proceso de liquidación, presentó orden de desahucio contra el Ayuntamiento, que tuvo contrato de cesión de uso de esos terrenos entre 1999 y 2011 (cuando no se renovó), y el Consistorio acordó iniciar su expropiación.