Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

El PSOE muestra su apoyo a la concentración convocada por Óscar Freire contra los atropellos a ciclistas

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
Ciclismo07

El PSOE de Torrelavega ha mostrado su apoyo a la concentración convocada este lunes por el tricampeón mundial Óscar Freire y la Federación Cántabra de Ciclismo, a las 20.00 horas, en la Plaza Mayor, contra los atropellos a ciclistas y a favor del movimiento #PorUnaLeyJusta.

 

Representantes del PSOE acudirán a la concentración para apoyar una iniciativa que según recalcan "ya se está tramitando" y que reivindica una reforma del Código Penal para que se endurezcan las penas en los casos de atropellos a ciclistas por conducción temeraria o por conductores bajo los efectos del alcohol y/o las drogas.

El campeón torrelaveguense, que estará acompañado por otros ciclistas de renombre internacional, ha querido aprovechar el paso de la Vuelta Ciclista a España por su ciudad este martes para dar visibilidad a este movimiento que reclama acabar con la impunidad en los atropellos a ciclistas.

El secretario de los socialistas torrelaveguenses, Bernardo Bustillo, ha recordado que "a finales de agosto" la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz, se reunieron con la impulsora de la iniciativa #PorUnaLeyJusta, Anna González y con otros representantes del colectivo, "para transmitirles su disposición a estudiar su propuesta y a trabajar para mejorar la respuesta penal ante este tipo de conductas delictivas".

En la convocatoria de mañana lunes, a la que se anima a acudir con bicicleta, se leerá un manifiesto en contra de los atropellos a ciclistas en España. Un problema con el Bustillo se ha mostrado "muy sensibilizado", ya que, según ha explicado, él mismo fue víctima de un atropello en Mazcuerras hace algunos años.

Esta movilización se celebrará el día antes de la llegada de la Vuelta a España a Torrelavega, con una contrarreloj individual que saldrá de Santillana del Mar y concluirá en el velódromo que precisamente lleva el nombre del tricampeón Oscar Freire.

El movimiento #PorUnaLeyJusta está impulsado por Anna González, viuda de un ciclista que fue atropellado mientras circulaba por el arcén por un camionero que no se detuvo. Gracias a las piezas que quedaron en el lugar del atropello, el camionero fue detenido pero a las pocas horas quedó en libertad con cargos. Finalmente se le acusó de una falta por imprudencia leve y ni siquiera se celebró juicio.

Hace tres años comenzó una campaña, con el lema #PorUnaLeyJusta, que cuenta con el apoyo de ciclistas tan reconocidos como Alberto Contador o el torrelaveguense Óscar Freire, reclamando la reforma de los artículos 142 y 195 de Código Penal, que regulan el homicidio por imprudencia y la omisión del deber de socorro, respectivamente.