Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Cruz Viadero advierte a Sniace que la expropiación “es imparable” y le recomienda que gaste el dinero “en madera” en vez de abogados

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
Viadero01

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha advertido a Sniace que la expropiación del Complejo Deportivo Oscar Freire y El Patatal "es algo imparable", aunque siga recurriendo todo lo que la ley le permite. "Sniace tiene un bufete de abogados excelentes, a los cuales pagan muchos cientos de miles de euros, pero eso no va poder evitar que esos terrenos pasen al Ayuntamiento", ha sentenciado.

 

Cruz Viadero ha hecho incluso una recomendación al Consejo de Administración de Sniace, "No me gusta a mí dar consejos, pero mejor sería que, esos cientos de miles de euros que se está gastando en abogados que no le van a servir absolutamente para nada, se los gastase en comprar madera para que la actividad productiva de Sniace se pueda llevar adelante y los trabajadores no tengan que estar parados", ha afirmado el regidor.

El expediente de expropiación de los terrenos deportivos de Sniace sigue adelante, tras dictaminar la Comisión de Obras esta semana, con los votos de PSOE, PRC, ACPT y Torrelavega Puede, el rechazo al recurso presentado por la empresa, que, una vez ratificado en el pleno se notificará a la compañía.

Sniace alegaba que no estaba suficientemente justificada la necesidad de la expropiación, pero el Ayuntamiento ha valorado que ya el Plan General de 1984 calificaba los terrenos del Oscar Freire y el Parque de las Tablas, conocido popularmente como 'El Patatal', como espacio libre de uso público para uso deportivo, denominándolo "sistema general". Así, se valora que eso obliga al Ayuntamiento a hacerse con la titularidad de esos suelos, que ahora pretende a través de la expropiación. También se rechaza el otro argumento, de que parte de los terrenos se encontrarían en otros municipios, ya que la expropiación se limita a suelos ubicados en Torrelavega.

Una vez el pleno apruebe el rechazo del recurso, se presentará a Sniace la hoja de aprecio, la valoración que los técnicos municipales hacen de los terrenos deportivos, y la empresa tendrá veinte días de plazo para aceptar la oferta o rechazarla, en cuyo caso el expediente irá al Jurado Provincial de Expropiaciones, que realizará una valoración económica que ambas partes deberán aceptar. A partir de ese momento, y aunque la empresa podría seguir recurriendo, el Ayuntamiento, previo pago de la cantidad determinada por el Jurado Provincial, estaría facultado para ocupar el Oscar Freire y El Patatal.

De forma paralela al expediente de expropiación, sigue su curso en los tribunales la demanda de Sniace contra el Ayuntamiento de desahucio del Complejo Oscar Freire por impago, que la empresa gano y que el Consistorio ha anunciado que va a recurrir. Una demanda que fija la fecha de desalojo de las instalaciones deportivas para el 12 de julio.