Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

La liquidación de Sniace y la emergencia sanitaria complican la expropiación del Oscar Freire

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
OscarFreire06

La expropiación de los terrenos deportivos de Sniace por parte del Ayuntamiento de Torrelavega se ha visto complicada por la liquidación de la compañía y la emergencia sanitaria. Además, el Ayuntamiento se ha encontrado que los terrenos del Complejo Oscar Freire tienen "cargas hipotecarias importantes", con el Banco Santander y el FOGASA (Fondo de Garantía Salarial).

 

El Consistorio tiene ya el acuerdo del Banco Santander, acreedor prioritario de los terrenos deportivos de Sniace, que "aceptaría" el pago por esos terrenos del justiprecio determinado por el Jurado Provincial de Expropiaciones, 1,8 millones de euros, descontando el valor de las inversiones realizadas en el complejo por el Ayuntamiento, es decir aceptaría un precio de 1.180.000 euros.

El Ayuntamiento necesita ahora la respuesta "oficial" del FOGASA, aunque ya han mantenido "conversaciones" con este organismo, para poder proseguir con el expediente expropiatorio, pero la emergencia sanitaria ha suspendido los plazos administrativos y por tanto no se puede reclamar el pronunciamiento. Además el Consistorio necesita la aprobación del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid, que lleva la liquidación de Sniace.

El alcalde, Javier López Estrada, reconoce que "es un expediente difícil, nos está costando su tramitación". En las próximas horas ha avanzado que notificarán al Juzgado de lo Mercantil la intención del Consistorio de proceder a la toma de posesión de los terrenos deportivos.

El problema viene dado por el desacuerdo entre Sniace y el Ayuntamiento sobre si debe descontarse del justiprecio determinado por el Jurado Provincial de Expropiaciones las inversiones realizadas en las instalaciones deportivas, cuantificadas en unos 600.000 euros, como defiende el Consistorio, en base al contrato de cesión de uso de esos terrenos que estuvo en vigor entre 1999 y 2011 (cuando no se renovó).

Ante el desacuerdo, el Jurado de Expropiaciones valoró que era un contrato entre partes y se inhibió, remitiendo al contencioso administrativo para resolverlo. En ese punto se produjo la declaración voluntaria de liquidación de Sniace y entraron en escena como nuevos interlocutores el juez y los administradores.

López Estrada ha explicado que habría varias opciones, desde consignar en la caja general de tesorería el importe íntegro del justiprecio, los 1,8 millones de euros, y tomar posesión de los terrenos, a intentar segregar los dos expedientes de expropiación, ya que, a diferencia del Complejo Oscar Freire, el denominado 'Patatal', la zona junto al río, "no tiene cargas".

En el pleno ordinario celebrado hoy, preguntado por la situación de la expropiación, el alcalde ha detallado el momento actual y ha emplazado a los grupos municipales a debatir la próxima semana en la comisión de Hacienda ya prevista y "consensuar cómo seguimos".

El regidor ha asegurado que "es un tema importante para la ciudad" y un expediente complejo. Tras afirmar que "le hemos dado vueltas a todo", ha invitado a los grupos de la Corporación a decidir entre todos cómo se procede, porque "seguro que hay una solución menos mala, pero no hay una perfecta".