Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

La Comisión de Obras da luz verde a la expropiación a Sniace del Complejo Deportivo Oscar Freire

Valoración del Usuario:  / 0
MaloBueno 
OscarFreire04

La Comisión de Obras ha dado luz verde a la expropiación a Sniace del Complejo Deportivo Oscar Freire y la decisión, según ha sabido HoyTorrelavega se presentará al próximo pleno. La intención es que los terrenos deportivos de Sniace, cuyo contrato de arrendamiento venció en 2011 y desde entonces el Ayuntamiento de Torrelavega disfruta en precario, pasen a ser de propiedad municipal.

 

Los votos a favor del equipo de gobierno PSOE-PRC y la abstención de los grupos de la Corporación han permitido dictaminar este martes favorablemente culminar el expediente de expropiación que el Ayuntamiento abrió el año pasado. Todo indica que, a pesar de esa abstención, el equipo de gobierno contaría en el pleno con apoyos suficientes en esta decisión, ya que varias formaciones municipales, desde que se abrió el expediente de expropiación, se han mostrado públicamente a favor de que las instalaciones deportivas pasen a propiedad municipal.

Las instalaciones ocupan una finca de 53.740 metros cuadrados e incluyen un velódromo, tres campos de fútbol, pistas de atletismo y de hockey, y un inmueble que acoge vestuarios, cafetería y un gimnasio.

El pasado 26 de febrero HoyTorrelavega daba a conocer que Sniace había presentado ante el Juzgado de Primera Instancia número 3 de la ciudad una demanda de desahucio por impago para que el Ayuntamiento desaloje las instalaciones del Complejo Deportivo y la 'Casita del Padre Coll'.

En la demanda la empresa reclama además el pago de las rentas correspondientes a los seis años que el Ayuntamiento ha utilizado las instalaciones de Sniace en precario. La empresa valora en 870.000 euros la deuda del Ayuntamiento por el uso del Complejo Oscar Freire y las antiguas escuelas de la Plaza San Gil, mientras que el Consistorio reconoce una deuda de 530.000 euros y alega que las rentas se han compensado con parte de la deuda que Sniace mantiene con el Ayuntamiento.

El contrato de cesión que se firmó en 1999 y venció en 2011, establecía que el Ayuntamiento debía pagar una renta anual de 88.537 euros, quedando compensada así la deuda de 1.062.449 euros que mantenía la empresa con la tesorería municipal, que había embargado algunos de sus bienes.

Dicho contrato recogía además que al término del arrendamiento las mejoras realizadas quedarían en beneficio de la propiedad, pero en caso de ejercerse por el Consistorio la expropiación o compra de los bienes "no se incluirá en el valor final el coste de las inversiones realizadas por el Ayuntamiento u otras administraciones públicas".

En cuanto a la 'Casita del Padre Coll', cedida por el Consistorio a su vez a Amica en 2002, está siendo utilizada por la asociación como vivienda de formación para la vida independiente de personas con discapacidad.

El año pasado el Ayuntamiento inició una negociación con Sniace para adquirir los inmuebles y fincas que tiene repartidas por la ciudad ajenas a la actividad industrial, que se financiarían con cargo a la deuda privilegiada que, dentro del concurso de acreedores de la empresa, mantiene con el Consistorio.