Mar19032024

Last update12:21:02 AM

Torrelavega

Díaz Real se estrena como presidenta de Sniace recuperando la vieja propuesta de recalificación de los suelos no productivos

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 
SniacePropuestaOcio

La nueva presidenta de Sniace, Gema Díaz Real, se ha estrenado como responsable de la fábrica recuperando una vieja propuesta que en su momento presentó su antecesor, Blas Mezquita: la recalificación de los suelos no productivos para uso terciario. A cambio de una modificación de la calificación de casi un 40% de sus terrenos para posibilitar la instalación de pequeñas y medianas empresas y una zona comercial, Sniace cedería gratuitamente el complejo Oscar Freire y 'El Patatal', por los que empresa y Ayuntamiento de Torrelavega mantienen un contencioso.

 

Día Real, que asumió hace unos días la presidencia de Sniace tras la sorpresiva dimisión de Blas Mezquita, ha cursado su primera visita al alcalde de Torrelavega. Este jueves celebrará la primera reunión como presidenta con el comité de empresa.

Durante la reunión con el alcalde, según ha informado la empresa en un comunicado, ha traslado a José Manuel Cruz Viadero la importancia de poner al servicio de los ciudadanos el excedente de los terrenos de la compañía (casi un 40%). Unas instalaciones, recuerdan, que en el siglo XX llegó a dar trabajo a 3.500 personas, pero que hoy, en el siglo XXI, está sobredimensionada y con muchas instalaciones obsoletas.

Como en su día avanzó HoyTorrelavega, la parte más polémica de aquella propuesta, por los fantasmas especulativos que siempre han acompañado a Sniace, era la que hablaba del uso terciario de los terrenos: superficies comerciales y tiendas, con restaurantes, gimnasio, y juegos infantiles, todo ello complementando una gran zona de ocio en torno a lo que pasaría a ser área deportiva municipal.

La fábrica quedaría planteada comenzando por la zona norte, actual entrada de camiones, con un edifico dotacional de exposiciones cedido al Ayuntamiento, continuando en paralelo por un parque lineal con restaurantes, gimnasios, tiendas, terrazas y aparcamientos públicos y privados en superficie. Seguiría el actual edificio de oficinas, protegido en el PGOU y que conservaría su uso terciario, aunque combinado con el comercial, en pequeño tamaño, en su planta baja.

Por último, en la zona sur se proyecta la implantación de una gran superficie comercial, junto a la abierta en Ganzo, y un 'parque de medianas' o centro de ocio en la zona oeste, que según la empresa ya estaría contemplado "a menor escala" en el actual PGOU.

Díaz Real ha reiterado que Sniace dispone actualmente de 585.000 metros cuadrados, de los que "realmente" solo necesitaría la tercera parte para llevar a cabo su actividad.

En ese sentido, ha recordado que según la propuesta urbanística que la compañía presentó al Ayuntamiento hace un año, Sniace podría reordenar sus instalaciones, derribar las naves que llevan años sin uso, destinar el suelo excedentario a parque industrial para otras empresas, recalificar una zona para uso comercial y ceder gratuitamente a la ciudad el frente del complejo industrial, incluidos el Complejo Óscar Freire y 'El Patatal'. La nueva presidenta ha asegurado que "esta alternativa sería beneficiosa para todos, pero sobre todo para los ciudadanos y la imagen de Torrelavega".

"Nuestro principal objetivo es que Sniace vuelva a ser una fuente de riqueza para todo el municipio, generando empleos y potenciando la economía local, pero con una imagen del siglo XXI, integradora y respetuosa con el entorno que le rodea", ha concluido.